lunes, 8 de julio de 2013

Libro: La ridícula idea de no volver a verte


La ridícula idea de no volver a verte
Rosa Montero
.
Diseño de la portada: Departamento de arte y diseño, área editorial Grupo Planeta.
Fotografía de portada: Phillipe Halsman
Edita Seix Barral
1ª edición: febrero de 2013
240 páginas, con fotografias
.
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
.
Reconozco que he leído este libro por lo cortito que es, 240 páginas y muchos santos (fotografías), y esta vez ha sido un acierto lo de estar vago.

También he de reconocer que sabía poco de Marie Curie, unas breves, brevísimas pinceladas, vergonzosas, ahora me doy cuenta.

Había señalado en el iPad varias páginas para traer aquí algunas frases que me han parecido especialmente interesantes pero no, y en este caso no es la vagancia, es que este libro hay que leerlo, y punto.

Del cuarteto de ninfas literarias de la izquierda: Rosa Montero, Maruja Torres, Almudena Grandes y Rosa Regás, la primera autora de esta libro es la única a la que soporto, las otras tres llevan el odio en la boca y va a ser que no.

Me alegra ver que Rosa Montero, a la que sólo conocía de algún artículo, escribe bien.

Este libro me ha gustado mucho y por ello lo recomiendo.

No hay comentarios: