viernes, 26 de julio de 2013

Libro: Europa y la fe


Europa y la fe
Europe and the Faith
Hilaire Belloc
.
Traducción de E. A. lanús
Ilustración de cubierta: Restoring the Abbey Church of St. Denis in 1833
Edita Ciudadela
1ª edición: enero de 2008
237 páginas
.
A través de las páginas de este agudo ensayo histórico, Hilarie Belloc explica cómo la Iglesia Católica, en las Edades Oscuras, ayudó a salvar Occidente, preservando lo mejor de la civilización griega y romana y cómo los europeos, todavía hoy, se benefician de instituciones sociales y formas políticas de indudable origen católico. 
El lector de Europa y la Fe, a lomos de la colosal erudición y perspicacia de Hillarie Belloc, verá con nuevo fulgor los cuatro periodos clave de la historia europea: 
 -Desde el paganismo a la Roma cristiana del Imperio. 
 -Desde el Imperio Romano a las Edades Oscuras. 
 -Desde las Edades Oscuras al Medioevo. 
 -Desde el Medioevo a la Reforma y Contra-Reforma. 
Su prosa aúna el rigor científico, el discernimiento filosófico, la chispa del humor inglés y el talento del genio literario.
.


Compré el libro de Hilaire Belloc porque había leído los dos de arriba y me parecía un tema muy interesante y poco tratado.

Pero reconozco que me ha decepcionado lo poco que he leído, la introducción y la conclusión, y lo he hecho así porque la introducción: la conciencia católica de la historia me dejó un poco traspuesto y quise saber la conclusión antes de meterme entre pecho y espalda las doscientas y pico páginas restantes.

En la introducción habla de la Gran Guerra (1ª Guerra Mundial) como una lucha contra Prusia.
... 
¿Por qué se alzó Prusia? Porque la imperfecta evangelización bizantina de las llanuras eslavas orientales no se reunió justamente allí, en Prusia, con la corriente occidental de tradición viviente emanada de Roma.
...

Después de esto me fui a leer la conclusión:

... tenemos entre las peores consecuencias de la Reforma ese fenómeno que hemos convenido en llamar capitalismo, al que muchos, reconociendo su perversidad universal, consideran erróneamente como obstáculo principal para el correcto asentamiento de la sociedad humana y la solución de la intolerable tensión moderna. Lo que llamamos capitalismo surgió, directamente y en todas sus ramificaciones del aislamiento del alma.
  Ese aislamiento permitió una competencia desenfrenada. Proporcionó un curso sin obstáculos a la astucia y al talento superiores. Dio vía libre a la codicia. Y por otra parte rompió los lazos colectivos por cuyo intermedio los hombres se mantienen en una estabilidad económica. Por su causa nació, primero en Inglaterra, más tarde en las naciones más activamente protestantes, y posteriormente, en varios grados, en el resto de la cristiandad, un sistema bajo el cual unos pocos poseyeron la tierra y el mecanismo de producción, y los muchos fueron gradualmente desposeídos.
...

Vaya, ahora resulta que en la Edad media la tierra era de los campesinos y no de la nobleza y de la Iglesia.

Por eso, y alguna cosa más, este libro vuelve a la librería a ver si con un poco más de tiempo es más soportable.

No hay comentarios: