viernes, 12 de julio de 2013

Con el cava se a_caba

Ya se ha terminado, todo lo bueno se acaba. Y si es con cava, mejor que mejor.


El II Curso Básico de Conocimiento Vitivinícola tuvo un final por todo lo alto, con una clase de Daniel Expósito, enólogo de la bodega Dominio de la Vega, para recordar.

Puso una diapositiva de la evolución de azúcares, acidez, antocianos y taninos en la uva a lo largo del tiempo y cómo, dependiendo del vino que queremos elaborar, hay que elegir la fecha de vendimia para tener los anteriores factores en el mejor momento.
Una diapositiva que sólo por ella merecía la pena haber asistido a todo el curso.

Y hablando de cavas, a preguntas de un asistente, explicó el famoso lío de la Denominación de Origen Cava con los cavas valencianos.

En 1972 se creó el Consejo Regulador de Vinos espumosos en cuyo registro se apuntan diversas bodegas, ente ellas dos valencianas: Torre Oria, de Requena y Castell dels Sorells, de Turís.

En 1982 el Mercado Común crea la Denominación de origen de vinos espumosos de producción protegida, o algo así, que España adopta años más tarde creando la región del cava.

El Consejo Regulador del Cava incluye las diferentes bodegas que en su momento se inscribieron en el anterior registro de vinos espumosos pero deja fuera a las dos bodegas valencianas.

Sólo una de ellas, Torre Oria, recurre este "olvido" llegando hasta el Tribunal Supremo, que sentencia a su favor.
Por ello hoy en día Requena tiene el derecho a elaborar cavas.


Unos detalles importantes para el consumidor de cava, según Daniel y que inexplicablemente ninguna de las trescientas y pico normas que tienen que cumplir incluye son:
- indicar la fecha de degüelle, pues un año a partir de ahí es cuando el cava envejece disminuyendo sus propiedades y 
- otra es la fecha de la cosecha de uva, si se ha hecho con uva de una sola vendimia.

Su bodega, Dominio de la Vega, es una de las poquísimas bodegas que indica estos datos.


Con la clase terminada se dio paso a la entrega de los diplomas, por personas muy distinguidas de El Corte Inglés, y se sirvió un cóctel elaborado por Cipriano, con una estrella Michelín de coctelería.

Luego un poquito de jijí jajá hasta el siguiente evento.

Hoy en día se elabora cava en distintos municipios de Cataluña, País Vasco, Navarra, Rioja, Extremadura y la Comunidad Valenciana. En Salamanca, como dije el otro día en un comentario, no. Y también estaba equivocado en el inicio del conflicto de Torre Oria con el Consejo Regulador del Cava.
Para eso hemos ido a clase, para aprender.

2 comentarios:

María Gaetana dijo...

Y con aprovechamiento, por lo que se aprecia, como suele decirse en los ambientes académicos...

Saludos

caraguevo dijo...

María Gaetana: La verdad es que han sido nueve clases, una más que el curso pasado, muy interesantes. Sólo he podido ir a siete, falté a unas del principio, pero en seguida me puse al día.

Un saludo.