viernes, 14 de junio de 2013

Aprendiendo, que es gerundio


Ya hemos cruzado el ecuador del II Curso de Conocimiento Vitivinícola organizado por Aula Vinícola y que celebra en el restaurante de El Corte Ingles de la Avenida de Francia.


Me acompaña el cuaderno rojo para tomar notas, pocas para no perderme la liturgia de la cata final, porque interesante es muy interesante.

La clase siempre empieza con unas palabras del director, organizador y alma del curso, el periodista, enólogo y estudioso Joan C. Martin.

El lunes pasado, por ejemplo, nos dio una clase magistral sobre la herencia romana, que no musulmana, en cuanto a la explotación del territorio y cómo pudo llevarse a cabo gracias al invento de la villa rusticae frusticae, en ella se podía elaborar el vino a pie de cepa sin necesidad de añadir resina o alcohol como hacían los griegos, con el avance que ello supuso.

También nos contó la visita que habían realizado unos días antes a una bodega kosher en el Mosat catalán.

Pero no me extiendo porque la cuestión era ganar tiempo para que nos sirvieran un cóctel.


El cóctel, un combinado de vino, estaba elaborado por Ciriaco, de Las torres de Ciriaco, que tiene una estrella Michelín en coctelería.

Eclipse de amor, que así se llama el cóctel, está elaborado con vino, fresa, frambuesa, mora y crema de coco. Estaba bueno pero tuvo un fallo en la elección de la copa en que se sirvió, aunque hay que reconocer que a los primeros les llegó en una presentación perfecta.


Luego le tocó, por fin, el turno a Ramiro, de Pago de la Jaraba, que nos habló sobre los vinos de finca.
En la cata probamos:
- Heretat Ad Gaude (2008) de Heretat de Cesilia, Novelda.
- Falcata Arenal (2007) de Pago Casa Gran, Moixent.
- Pago de la Jaraba (2004) de Pago de la Jaraba, Villarrobledo.

Y hasta aquí puedo beber, digo leer.

5 comentarios:

caraguevo dijo...

El Martes tengo cena del Club de lectura en Las torres de Ciriaco.
A ver qué combinado nos prepara.

vinagre63 dijo...

¡Yo también estoy yendo!,¡yo también estoy yendo!, y puedo decir que está "tó guapo" el cursete; por ponerle un pero diré que un poco escaso de picoteo considerando que "la menda" luego tiene que conducir y por prudencia su cata de los vinos se queda en "cat".

caraguevo dijo...

vinagre63: Pues me parece mal lo de "cat" porque los vinos no son catalanes, son todos valencianos y alguno manchego como el de Pago de la Jaraba, donde nos llevan de excursión, por cierto.

Un saludo.

vinagre63 dijo...

Mira que lo sabía, caraguevo; cuando lo vi publicado pensé, a que se va por lo catalán en vez de por lo inglés, y es que tú siempre buscándole los tres pies al "cat". Pues vamos a dejarlo en que por prudencia no puedo saborear del todo los estupendos vinos valencianos y manchegos con que nos obsequian en el curso y que la cata se queda en un "traguete de ná".
Saludos.

caraguevo dijo...

vinagre63: Ja, ja, ja, es que para eso estáis vosotros, para pensar, no yo.

Por cierto, anoche fui a Las torres de Ciriaco: Espectacular.
Se merece una entrada, que llegará cuando me pasen las fotografías y el nombre de los platos.

Un saludo.