viernes, 10 de mayo de 2013

Una exposición de muñequitos


En el MUVIM hay una exposición que viene que ni pintada con la película de ¡Piratas! que comento hoy porque trata de la técnica con la que está realizada la Stop Motion.


Es una exposición en la que intervienen tres productoras valencianas de este tipo de cine.


Aquí pego un fragmento de la explicación de la exposición que viene en la página web del museo:

La animación con plastilina o objetos maleables es una variación del stop motion. También es conocida como claymation, aunque la primera denominación en nuestro país está más que aceptada. Este tipo de animación es casi tan antiguo como el cine. Solo recordar el Viaje a la luna (1902), las más recientes King Kong (1933) o Jasón y los Argonautas (1963) por hacer algo de historia o las más recientes y nominadas a los Oscar Frankenweenie, ParaNormal o Piratas. También hubo aventureros en nuestro país: Segundo de Chomón rodó El hotel eléctrico en 1908, una joya del cine de todos los tiempos y de las primeras películas utilizando esta técnica. Pero volviendo al casi presente, es aquí en Valencia donde a finales de los años 80 surgen la ilusión, los profesionales y poco después las productoras que durante años copan la mayoría de las producciones, los premios y con esta exposición en el MuVIM, el reconocimiento. Esta exposición es un pequeño homenaje a ese colectivo de creadores valencianos que encabezados por CLAY ANIMATION, POTENS PLASTIANIMATION y CONFLICTIVOS PRODUCTIONS, y armados de paciencia son un referente para compañeros de toda Europa.


Se pueden ver las diferentes bocas con las que se crean los gestos de los personajes.


Si la memoria no me falla, el comisario de la exposición es MacDiego, al que ya conocemos por su presentación de la novela de Ramón Palomar.


Más bocas. También hay colecciones de ojos y pestañas.



Y hay tres sets de rodaje donde se puede admirar el trabajo, el arduo trabajo que supone crear cada uno de los fotogramas de la película.


Es una exposición muy curiosa y muy interesante. Perdérsela sería una pena.
Acaba el 26 (IVA incluido) de mayo.

9 comentarios:

MGae dijo...

Siempre me ha parecido una técnica muy compleja y unos artistazos los que se dedican a ella. De la paciencia, para qué hablar...

Saludos

URUMO dijo...

Me gustó mucho y estoy de acuerdo con MGae aunque hay algo más. No os perdáis el enlace a ClayKids entre los comentarios ("un botón"): es el mejor modo de ver en minuto y medio el arte, la paciencia y ese algo más de estos creadores.

Un saludo a ambos.

caraguevo dijo...

Con las prisas para publicar la anotación antes de que acabara la exposición, a la que ya he ido dos veces, se me olvidó decir que una de las artistas que estaba realizando fotos de uno de los cortos que ruedan allí nos dijo que viene a realizar unos 10 segundos de película diarios, menos si hay muchos muñequitos que mover.

MGae y URUMO: arte y paciencia, hoy en día no es difícil encontrar la primera pero la segunda no abunda.
Muy bueno el enlace del vídeo. Yo no lo puse por lo anterior, por no tener paciencia.

Un saludo a los dos.

caraguevo dijo...

Acabo de leer esta noticia en El Confidencial que trata sobre el "Stop Motion".

URUMO dijo...

Pues el enlace del Confidencial ha sido un acierto, impaciente ;-)
Genial el corto Dot.

caraguevo dijo...

URUMO: Ja, ja, es que como dije, no quería que alguien se enterara de la exposición a toro pasado y de ahí las prisas.

Un saludo.

posodo dijo...

Apurando, apurando, el pasado jueves pude verla.
Quien no llegue a tiempo (le quedan pocas horas), y quien sí lo haya hecho, que vaya al próximo estreno.
Un saludo.

caraguevo dijo...

posodo: Ayer me enteré gracias a Twitter, manda eggs, que han prorrogado la exposición hasta el 7 de junio, así que puedes repetir.

Un saludo.

posodo dijo...

Gracias.
Tomo nota.