domingo, 12 de mayo de 2013

Mesa literaria de ciencia ficción



Lo prometido es deuda y tocaba ya tener en Bibliocafé la mesa literaria, hasta ahora pensaba que eran mesas redondas, sobre la ciencia ficción.
Debía haberse celebrado el mes pasado pero no pudo ser.
La espera ha sido provechosa pues Sergio Mars nos ha dado una lección magistral sobre el género colgando diversas entradas de su blog.

El evento organizó el grupo literario El cuaderno rojo y actuó como moderador Santiago Álvarez, que no estuvo acompañado por el detective Mejías.
Los invitados fueron Sergio Mars, Juan Miguel Aguilera, que ya intervinieron en la mesa literaria sobre fantasía, e Ignacio Burgos, lector empedernido de literatura fantástica y de ciencia ficción y que creó la tertulia valenciana, una tertulia para hablar de estos temas cada dos semanas desde 1998.


Lo primero, como la otra vez, fue definir el género, marcar límites.

Juan Miguel Aguilera dijo que la ciencia ficción es aquello en que el escritor y el lector participan en un juego en el que los dos saben que no es real lo que se cuenta.
Cree que la ciencia ficción empieza con el Frankenstein de Mary Shelley.
Muchas personas creen que la ciencia ficción siempre está localizada en el futuro pero no es así. JMA tiene relatos de CF que se desarrollan en el siglo XIV.
Otra definición muy socorrida es aquella que dice que CF es todo aquello que se publica en las colecciones de CF.



Sergio Mars cree que el inicio de la ciencia ficción se da con Mary Shelley, pero con su siguiente novela, El último hombre, porque dice que la CF es el género que se hizo posible cuando el método científico se popularizó. Esta definición es la que más le gusta.
Hasta entonces, la predicción del futuro había sido imposible.

Juan Miguel Aguilera dijo que le había convencido, que estaba de acuerdo con él.

Ignacio Burgos citó a Asimov, quien dijo que CF es la literatura que recoge las impresiones de las personas ante nuevas situaciones provocadas por la tecnología.

En este momento hubo un espectador que intervino y que desembocó en esta frase de Ignacio Burgos que me parece soberbia:

"Los programas de los partidos políticos no son ciencia ficción, son fantasía, porque no hay rigor científico."


- ¿Qué aporta la ciencia ficción al lector que no aportan otros géneros?

Sergio Mars citó a JMA: "Es una manera de comprender mejor la vida."


Juan Miguel Aguilera: "Aporta la capacidad de observar el presente desde otra perspectiva", y puso como ejemplo la novela "Muerte de la luz" de George R. Martin, en la que se pueden ver problemas actuales desde otro punto de vista al situarlos en un universo distinto.
"La ciencia ficción es la suspensión de la incredulidad, permite tratar temas actuales en otra época sin verse limitados por la realidad actual pura y dura."

Sergio Mars habló de la evolución de la literatura de ciencia ficción en el siglo que lleva con nosotros: desde las aventurillas iniciales, luego se pasó a un optimismo en paralelo con el desarrollo tecnológico, para caer en una cierta desilusión, también en paralelo con la realidad mundial, etc.

"La ciencia ficción siempre habla del ser humano actual desde una perspectiva distinta. El marco que no se puede cambiar es el método científico y siempre se debe mantener la coherencia."

Ignacio Burgos abundó en esa propiedad de permitir leer y encontrarte con cosas comunes desde otra perspectiva novedosa. La CF tiene la libertad para ello.

Juan Miguel Aguilera contó, ya lo hizo en la mesa literaria de fantasía, la evolución del escritor José Carlos Somoza hasta llegara a la ciencia ficción, debido a la libertad que le permite, como escritor, para desarrollar la imaginación.


- ¿El cine ayuda al género de la ciencia ficción o aleja a los lectores que prefieren ver antes que leer?

Ignacio Burgos fue el primero en responder: "Es más sencillo ver que leer. No es ni mejor ni peor, es complementario."

Sergio Mars: "Los conceptos que maneja el cine llevan 20 ó 30 años de retraso respecto a la literatura de ciencia ficción, por tanto lleva a imágenes  conceptos e ideas que la sociedad lleva tratando ese tiempo y, por tanto, es más permeable a recibirlos.
"La carretera", de Cormac McCarthy es el mismo libro que "La plata escarlata" de Jack London con cien años de diferencia.

Juan Miguel Aguilera: "Si cambiamos "Avatar" por "Star Wars" hubiese cambiado el cine y la literatura de ciencia ficción.
"Avatar" habla de temas de hoy, "Star Wars" no, es pura fantasía".

Sergio Mars: "Cada una tuvo éxito porque acertó con su momento tecnológico, además "Star Wars" era entretenimiento puro, muy necesario después del cine New Age de los 70."

Ignacio Burgos citó algunas películas de ciencia ficción que son una buena muestra de los que es el género, sin contaminaciones de otros, como 2001, Gattaca, Blade Runner o Cuando el destino nos alcance.

Sergio Mars: Añadió "Inteligencia artificial" de Spielberg. Muchas novelas de Philip K. Dick  han sido muy bien trasladadas al cine y eso que alguna de ellas no era muy buena, como es el caso de "Blade Runner" en el que la novela me parece espantosa.
A finales de año aparecerá la película basada en "El juego de Ender", de Orson Scott Card y veremos como está.
.

.
Como se empezó a hablar en exceso de cine y no de libros, el moderador, muy acertadamente, cortó y cambió de tema.


- ¿Hay necesidad de prestigiar la ciencia ficción?

Juan Miguel Aguilera: contó una anécdota ocurrida con un libro de Rosa Montero, Lágrimas en la lluvia, la primera incursión de la autora en la ciencia ficción. En no rercuerdo qúe encuentro literario una lectora le dijo a Rosa que le había encantado el libro a pesar de ser de ciencia ficción. Cuando le preguntó qué libros había leído de ciencia ficción para decir que no le gustaba el género, la lectora contestó que ninguno.
Juan Miguel Aguilera dijo que hay mucha gente que no ha leído ciencia ficción, han visto películas del género que no les han gustado.

Ignacio Burgos contó que antes, cuando iba a alguna librería, le decían: "Ha llegado uno de los marcianos".
Él quiere atraer a los infieles a la verdadera fe.

Sergio Mars respeta lo del proselitismo pero no lo comparte, porque la ciencia ficción es lo que es y la mayoría de veces puede ser difícil entenderla.

Juan Miguel Aguilera apostilló que el poco prestigio de la ciencia es tal que José Carlos Somoza no quiere que la etiqueta ciencia ficción aparezca para referirse a sus libros porque supone asustar a una mayoría de lectores.


Santiago Álvarez pidió a cada uno de los tertulianos que recomendara un libro para terminar.


Empezó Ignacio Burgos recomendando La casa de cristal, de Charles Stross, un autor moderno que coge ideas clásicas, muy conocidas, y les da un punto de novedad.


Sergio Mars recomendó Diáspora, de Greg Egan , con unas ideas especulativas brutales y recalcó que Teranesia, del mismo autor la evitemos por ser muy mala.


Finalizó Juan Miguel Aguilera recomendando una novela de José Carlos Somoza, El cebo.

Luego hubo unas cuantas preguntas del público que no transcribo por no hacer la cosa pesada.

Tengo que decir que esta mesa literaria estuvo muy bien, el nivel va subiendo en cada una de ellas, en ésta hubo recomendaciones de libros que me ha obligado a buscar sus portadas para hacer una anotación más gráfica. Incluso he puesto un vídeo.

Ah, lo del 2X1 en las cervezas no lo cuento porque no os interesa.

4 comentarios:

MGae dijo...

Muy trabajada la anotación, absolutamente de acuerdo, y muy interesantes los comentarios. Pero esta vez, la "mesa literaria" casi se queda en "me"... ;-)
Si se descuidan, no caben ni los libros...

Saludos.

caraguevo dijo...

MGae: Muchas gracias.
Lo de la "me" está siendo habitual últimamente a no ser que sea un evento VIP. En la anterior mesa literaria, la de fantasía ya fue igual, el moderador dijo que cambiaba el formato físico para que estuviéramos más cerca, creando una circunferencia y sin una barrera física tan evidente.
La mesa guay está en la pecera, aquí sí hay pecera, que es donde se dan los cursos.

Un saludo.

S. Cid dijo...

Muy curiosa anotación.

Me ha gustado mucho y me he anotado alguna cosilla.

Gracias.

caraguevo dijo...

S. Cid: Me alegro que te sea útil.
La próxima mesa literaria será de terror, aunque otro día dijeron que sería sobre literatura erótica. En cualquier caso veo difícil que haya alguna antes del verano.

Un saludo.