jueves, 23 de mayo de 2013

Libro: Pequeño escota


Pequeño escota
Víctor San Juan
.
Edita Juventud
1ª edición: diciembre de 2001
207 páginas
.
José García, Escota Segundo, se ha curtido en la mar. Patrón y armador, no tiene tiempo más que para la mar y los fletes, y el mantenimiento de la disciplina de a bordo, con unos hombres no siempre fáciles. Por circunstancias de la vida, su hijo Marcial ha pasado en el orfanato los primeros años de su existencia y ahora ha llegado el momento de que su padre se haga cargo de él, e integrarlo a bordo del San Marcial como uno más de la tripulación. El chiquillo, ignorante hasta ese momento de la existencia de su padre, sufrirá una dura adaptación a sus nuevas circunstancias, hasta encontrar, finalmente, el cariño de su padre y la amistad y el respeto de sus compañeros de fatigas. 
.
Obra ganadora del V Premio Nostromo de literatura marítima en 2001, año en que el premio estaba dedicado a Joseph Conrad.
.
Víctor San Juan nos cuenta en esta novela las aventuras de un niño en un velero,  en las que aprende un oficio y la vida. Todo ello en plena transición entre la vela y el vapor.
Leyéndolo me ha recordado novelas y películas leídas y vistas respectivamente hace unos cuantos años, lo cual creo que es el mejor elogio que le puedo hacer a este libro.

Y he aprendido lo que es un pailebote.

Libro muy recomendable.

2 comentarios:

MGae dijo...

No sé si ya lo conté en esta casa, quizá sí, pero es que me dejó muy marcada... El libro con más "términos marinos raros" que he leído fue "la isla del día antes". Recuerdo que la leí en sesiones de "Metro" y llevaba una hoja donde iba anotando las palabras desconocidas para mirarlas en el diccionario al llegar a casa... Obtuve una lista de más de 50 palabras... y aproximadamente la mitad eran términos naúticos... Fue agotador...

Saludos.

caraguevo dijo...

MGae: En este libro no pasa tanto, hay algunas palabras que desconocía, alguna las explica y una o dos que no, y me quedé sin saber qué significaban por pura vagancia.
Eso sí, las explicaba en el propio texto o por el contexto, nada de notas a pie de página.

Un saludo