miércoles, 22 de mayo de 2013

Cine: Django desencadenado

Django desencadenado 
Django Unchained 
Año: 2012 
País: EE.UU. 
Dirección: Quentin Tarantino 
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Zoe Bell, James Remar, James Russo, Bruce Dern, RZA, Franco Nero, Don Johnson, M.C. Gainey, Walton Goggins, Tom Savini, Dennis Christopher, David Steen 
Guión: Quentin Tarantino 
Fotografía: Robert Richardson 
Género: Oeste 
Duración: 165 minutos 
1859, tiempos de esclavitud en Estados Unidos. El supuesto dentista y doctor King Schultz ejerce de cazador de recompensas, y compra la libertad de Django con la exclusiva intención de que le sirva para identificar a sus antiguos amos, perseguidos por la ley, y cuya muerte le proporcionará pingües beneficios. Pero surgirá la amistad, y Django se convierte en socio de Schultz a la hora de liquidar a forajidos y cobrar sustancias recompensas. Hasta el punto de que cuando Django le habla de su mujer Broomhilda, que aprendió alemán de su ama en una plantación, eso toca su corazoncito, de modo que acepta ayudarle para lograr la libertad de ella, aunque suponga meterse en la boca del lobo, tratar con el imprevisible Calvin Candie, experto en peleas a muerte entre esclavos negros, los llamados Mandingos.
 .
.
El lunes tuve que poner una segunda película debido a lo mala que era la primera que comenté. Hoy pasa lo mismo, y si La cocinera del presidente fue una sorpresa, esta de Django también lo ha sido, y agradable, claro.

Cuando se estrenó hubo muchas críticas a Quentin Tarantino y a Jamie Foxx, en el primer caso fue por la excesiva violencia, al segundo se le criticó por haber interpretado a un negrero.

La primera crítica es exagerada, hay violencia pero poca o ninguna es gratuita, y la segunda crítica es, directamente, una estupidez. De hecho, deberían haber criticado, siguiendo su razonamiento, mucho más a Samuel L. Jackson por su papel tan servil con el amo blanco.

No quiero olvidarme de la excelente música que tiene con temas, que nos retrotraen a los años 60 con los spaguetti western, pues Django no deja de ser una versión de la película de 1966 de igual título, protagonizada por Franco Nero, que tiene aquí un papelito.

A mí me ha gustado.

No hay comentarios: