domingo, 24 de marzo de 2013

Semana Santa, musical y con curiosidad


.
Esta mañana en la misa de la capilla del Santo Cáliz de la catedral parecía que regalaran algo del gentío que había.
La capilla estaba llena, había varios miles de años, y sólo una chica y yo podríamos generar dudas al comprar alcohol en Mercadona, al resto seguro que no les pedirían el carnet.

Nos han entregado un tríptico informativo de los cultos de la Semana Santa, el cura que oficiaba la misa nos ha explicado que la Semana Santa, aquí viene la curiosidad que yo desconocía, se compone de dos partes: el final de la Cuaresma que abarca hasta el mediodía del Jueves Santo y luego el Triduo Pascual hasta el Domingo de Resurrección.
Reconozco mi ignorancia en este tema.

También nos ha informado de los conciertos programados, uno el lunes, mañana, ofrecido por la Orquesta de Valencia junto con el Orfeón Navarro Reverter, con obras clásicas; y otro el miércoles en la capilla del Santo Cáliz, con obras de música antigua en el que se utilizará el órgano que hay en dicha capilla.
.
 
Me helaré de frío, pero a ver si voy.

16 comentarios:

MGae dijo...

Me ha encantado la descripción de edades... ;-)
No olvides bufandita, que en las iglesias antiguas la humedad es muy mala...
Pilláis un poco lejos para acercarme, pero a lo mejor si echo a andar llego a la del miércoles...

Saludos.

posodo dijo...

Primera noticia que tengo de que la Cuaresma no finaliza con el Domingo de Ramos. Se ve que con el nuevo Papa ya ni contar 40 días sabe la Iglesia Católica ;-)

caraguevo dijo...

MGae: Siempre hay que intentar colocar un poco de humor.

En Valencia ya no hace tiempo de bufanda, pero hace el tiempo ideal para pillar un buen resfriado traicionero.

Al concierto del miércoles llegas si conduce tú y aparcas donde toca. Si alguien aparca donde entiende que es cerca, sólo ese alguienlo ve así, pues no, para qué vamos a engañarnos, no llegas. Y en este caso la iglesia (catedral) es muy bonita, no como otra.

posodo: Mis entenderas también me decían lo mismo. Haré la consulta pertinente, y la impertinente también.

Un saludo a los dos

MGae dijo...

¡Pero que malisisísimo..!
Bueno, si la bufanda es demasiado, un buen pañuelo al cuello es una eficaz defensa también. Olvidé que por allí el clima os trata con más benevolencia. Aquí todavía no hemos guardado la ropa de abrigo.

Sobre la duda litúrgica, hasta donde sé, como indica Posodo, la Cuaresma termina con el Domingo de Ramos. Supongo que lo que quería subrayar el cura es que la Semana Santa (que, efectivamente, comienza el Domingo de Ramos), litúrgicamente hablando, marca una clara diferencia entre los primeros días de la semana y el Triduo Pascual (que comienza con la misa vespertina del Jueves Santo o, en su defecto, las Vísperas de ese día). La liturgia del Triduo termina con la Vigilia Pascual, que anticipa el Domingo de Resurrección, que ya forma parte del tiempo de Pascua.

Abrazos.

caraguevo dijo...

MGae: ¿Malisisísimo? Nooooo, sólo quiero evitar que vuelvas a ir arrastrando la lengua como nos pasó la otra vez.

Según la Wikipedia, actual Libro de Petete, el cura que menciono tiene razón. Que la Wikipedia diga eso me deja con una duda mayor.

Un saludo

José Manuel dijo...

Con todos mis respetos al señor cura, ...la cuaresma acaba a los 40 días de su inicio( cuarenta:cuadragésima, cuaresma), es decir comienza el miércoles de ceniza y acaba domingo de Ramos , que es el inicio de la semana santa. Por otra parte ,la misa crismal (misa donde se bendicen los santos oleos), no se puede hacer en tiempo de cuaresma. Se realiza después del domingo de ramos.(normalmente jueves santo , aunque en muchas diócesis se realiza antes, para facilitar la reunión de todos los sacerdotes con el ordinario de la zona.) Hoy se ha celebrado a las 11,00, en nuestra archidiocesis.
La cuaresma es la preparación y la semana santa es la celebración.
Lo único es que el color de la casulla hasta miércoles santo en signo de penitencia sigue siendo , morada,menos domingo de ramos que será roja.
Un saludo

Un saludo

MGae dijo...

He consultado mis fuentes (léase: he mirado el Misal) y he comprobado que los días de Semana Santa hasta el Triduo están incluidos dentro del Tiempo de Cuaresma. Después viene el Triduo Pascual y a partir de ahí comienza el Tiempo de Pascua.

No te acostarás sin saber algo nuevo, ciertamente. No había pensado en ello desde esta perspectiva.

Saludos.

caraguevo dijo...

Uy, uy, uy, no nos ponemos de acuerdo, hay discusión. de la buena.
Así me gusta.

Cuanta razón al llamaros INteligentes seguidores.

Un saludo a todos

posodo dijo...

PIO: el morado, más que signo de penitencia es de preparación, ¿no? Lo digo por Adviento.

Y siguiendo con los colores, ¿por qué en la hoja Aleluya pusieron que el IV Domingo de Cuaresma era roja, cuando era rosa (como el III de Adviento)?

Muchas gracias, muchos saludos, mucha suerte, y a pasarlo bien.

José Manuel dijo...

La verdad es que me doy cuenta de una cosa: ME ENCANTA que no nos pongamos de acuerdo. Me vais a obligar a preguntar a los circulos eclesiasticos (ya que los tengo cerca , los aprovecharé) y les pregunto ambas cosas.
LO dicho: muy agradecido a todos.
y Os deseo una Santa Pascua de Resurreccion rica de…..piedras trasladadas!

José Manuel dijo...

POr cierto,POSODO, recapacitando el morado por supuesto que es PREPARACIÓN ; ¿como nos preparamos?, haciendo (dentro de las posibilidades de cada uno), haciendo penitencia...Son tiempos de conversión.
Saludos

caraguevo dijo...

PIO: Releyendo tu comentario del otro día sobre la misa crismal en la que se bendicen los santos óleos confirmaría lo dicho por el cura en la misa, pues el PaPaPaPaPaPaco la celebró ayer Jueves Santo.

Pero pregunta, pregunta.

Respecto a los colores, espero que la anotación de hoy aclare algo y no tengamos que llamar a Rafael Conde "El Titi" para preguntarle.

Un saludo a todos

MGae dijo...

Ja, ja. Lo que está dando de sí el asunto...

Respecto a la misa crismal, el Misal la incluye en la Liturgia del Jueves Santo, pero previa al Triduo Pascual. Y especifica que la bendición de los óleos "y la consagración del crisma, ordinariamente, la hace el obispo en este día, en la misa que se celebra por la mañana. Pero si la reunión del clero y el pueblo con el obispo resulta más difícil en este día, la bendición puede anticiparse a otro día, siempre cercano a la Pascua".

En Madrid, este año, por ejemplo, se celebró el Martes Santo. Y en muchas otras diócesis se suele adelantar también.

Saludos.

José Manuel dijo...

Muuuuuuy buenas tardes,si que está dando de sí el tema, Consultando con la curia , va a ser , que el cura tenía razón( ...y en el fondo es que no me estraña). Mis disculpas al foro.
" EL TIEMPO DE CUARESMA CONTINUA HASTA EL JUEVES SANTO. A PARTIR DE LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR, COMIENZA EL TRIDUO PASCUAL QUE TIENE SU CENTRO EN LA VIGILIA PASCUAL Y ACABA CON LAS VÍSPERAS(oración de la tarde)DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN.
Saludos a todos.

posodo dijo...

Gracías PIO, no hay nada que disculpar, pero a ver si ahora hay que diferenciar entre el "tiempo de Cuaresma" y la "Cuaresma" ;-)

Porque entonces, ¿en qué quedan los famosos cuarenta días? ¿Y que la misa crismal no pueda hacerse en Cuaresma?

Esto con los papas de antes no pasaba ;-)

caraguevo dijo...

Bien, viendo lo que ha dado de sí un comentario del cura cogido al vuelo, prometo intentar, repito, intentar, no dormirme en misa para traer alguna cosilla más.

Un saludo a todos.