miércoles, 27 de marzo de 2013

Libro: El camino del Norte


El camino del Norte
Horacio Vázquez-Rial
.
Fotografía de cubierta: Ricardo López
Edita Belacqua
1ª edición: octubre de 2006
170 páginas
.
Después de desaparecer se puede volver a empezar o se debe; depende de quién maneja los hilos de la trama, de quién nos sorprende con un argumento trocado de diálogos irrepetibles, sabios y certeros como una daga mortal. En el caso de las historias de Horacio Vázquez- Rial sus criaturas siempre vuelven a empezar. A pesar de haberlas pasado negras, muy negras, salen adelante. Su tierra les hiere estén donde estén y esa herida les alienta en la búsqueda de la verdad, lo único que les hace libres. Ese camino que les conducirá hacia el ayer y el mañana; compartiendo los pasados intentarán construir algo, en una casa en Palermo, en una carretera haciéndose compañía, ayudando a enterrar a los muertos, y alentando los sueños que El camino hacia el Norte les va deparando a medida que transcurre ese viaje que todos acabaremos realizando, ya que, en definitiva, se trata del camino de la vida. O de las vidas de unos y otros; de muertos y vivos, de amigos y enemigos, finalmente tanto da ya que lo esencial son los minutos compartidos, las historias contadas y los avatares, ya que los recuerdos son la vida. Esta obra, parte central del universo del escritor hispanoargentino, es una demostración de la sabiduría literaria que se alcanza con la madurez narrativa cuya prueba es esta estupenda novela.
.
El libro está escrito en argentino que, siendo políticamente incorrecto, diré que no es lo mismo que el español. Sí, ya sé que ahora tienen un Papa pero me da igual.
Ello hace que haya frases que no las haya entendido hasta leerlas dos veces, también está el tema de los verbos, pero que no se entienda esto como una crítica, es lo que hay y quiero decirlo para que quien lo lea lo sepa.

Porque el libro está bien, con un tono bastante desesperanzado, pero está bien, a mi me ha gustado, ésta ha sido la primera novela que leo de Horacio Vázquez-Rial a quien no conocía más que de referencias políticas.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

Al ver tu anotación, me acordé de que este libro me había gustado bastante, pero no recordaba mucho más, así que acudí a la reseña que escribí de él y en ella subrayaba la calidad de los diálogos.

Ahora mismo no los recuerdo, la verdad, pero si entonces dije que me parecieron muy buenos, debe de ser porque lo son (o al menos así lo creí).

Saludos.

caraguevo dijo...

S. Cid: Coincidimos en este libro, coincidimos en el libro de Jorge Javier Vázquez, ninguno lo vamos a leer, ¿pero esto qué es, esto qué es?
Ja, ja, ja.

Un saludo