viernes, 29 de marzo de 2013

De colorines en las casullas

Ayer preguntaba posodo sobre los colores de las vestimentas de los sacerdotes y me acordé de este tuit de MUY Interesante publicado en dicha red el pasado 10 de marzo.

MUY Interesante (@muyinteresante)
En cuaremsa los sacerdotes visten de morado. Descubre el significado de otros colores litúrgicos: bit.ly/W4Y1cJ



Lo que dice, por si alguien no quiere pinchar el enlace es esto:


Hay vestimentas litúrgicas que son siempre del mismo color, pero la casulla sí que cambia según la celebración que vaya a realizar el sacerdote. 

- Blanco: es un color que simboliza la luz, la inocencia y la alegría. Por eso se usa en el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, el Matrimonio, en las fiestas de la Virgen y de los santos que no derramaron sangre, y en el entierro de los niños.
- Verde: al ser el símbolo de la esperanza, los sacerdotes lo utilizan el domingo después de Epifanía y en Pentecostés. 
- Encarnado: se lleva en las misas del Espíritu Santo y en las fiestas de los mártires. Es el color que representa el fuego, el amor y la sangre.
- Morado: indica penitencia y humildad y se emplea durante el Adviento, la Cuaresma, las Vigilias y en el día de los Santos Inocentes. También se usa en la administración de la Extremaunción.
- Rosa: los oficiantes sólo se lo ponen el tercer domingo de Adviento y el cuarto de Cuaresma. En la antigüedad, el Papa bendecía la rosa de oro y la donaba al príncipe más estimado de la Iglesia.
- Negro: representa el luto y la tristeza. Únicamente se pone el día de Viernes Santo y en las misas de difuntos.
- Azul: simboliza la pureza. Por un privilegio especial, nuestro país puede utilizarlo el día de la Inmaculada Concepción y durante los 7 días siguientes.


Fue publicado originalmente en la revista el 2 de diciembre de 1998 y no creo que haya cambiado mucho desde entonces.

NOTA: Mal vamos si seguimos publicando cosas serias.

4 comentarios:

S. Cid dijo...

Yo me acuerdo de que en 7º de EGB me tuve que estudiar todo eso para un examen de Religión. Entonces me parecía caótico. Luego, le encuentras el aquél.

Saludos.

caraguevo dijo...

S. Cid: ¿Caótico o católico?

Un saludo

MGae dijo...

Un apunte: el Calendario Litúrgico-Pastoral de la Conferencia Episcopal Española indica el uso del color rojo para la Celebración de la Pasión del Señor (Oficios del día de hoy, vamos...)

Saludos.

caraguevo dijo...

MGae: Muy bien, ya queda el cuadro de colores completo.

¿Algún color más a la una? ¿algún color más a las dos?...

Un saludo