jueves, 28 de marzo de 2013

Aprendiendo, que es gerundio

Fundéu BBVA (@Fundeu)

#SemanaSanta: mayúsculas y minúsculas enlace



Con motivo de la celebración de la Semana Santa, se recuerda en qué casos hay que emplear las mayúsculas y en cuáles las minúsculas en las expresiones y los términos relacionados:
  1. Tal como indica la Ortografía, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de los períodos litúrgicos o religiosos se escriben con inicial mayúscula: la Cuaresma, la Semana Santa, la Pascua.
  2. También se escriben con mayúscula las denominaciones Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo…
  3. Lo recomendable es escribir los nombres de los pasos, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: La Borriquita, La Sagrada Cena, El Prendimiento, Cofradía del Cristo de la Columna, Hermandad del Cristo de la Corona…
  4. Se escriben con inicial minúscula los términos religiosos como vigilia, eucaristía, misa, liturgia de la palabra, confesión, comunión o procesión.
  5. También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (las Academias prefieren la primera grafía; no se considera apropiado vía-crucis).

8 comentarios:

MGae dijo...

Con las patadas que les dan algunos a la Ortografía, hacen bien en recordar las normas, de vez en cuando... ;-)

Saludos.

caraguevo dijo...

MGae: Sí, yo sigo en Twitter a la Real Academai, a estos de la Fundeu y a Ortografía, que de vez en cuando me recuerdan coas, casi, o sin casi, olvidadas.

un saludo

MGae dijo...

Además de la Ortografía, deberían dar un "barniz cultural" a los periodistas y demás... porque ¡se oye cada disparate! Ahora mismo, en la tele, la "intrépida reportera" acaba de referirse a "una señora con toquilla"... cuando lo que llevaba la buena señora era una hermosa mantilla...

Abrazos procesionales.

posodo dijo...

MGae: a ver si la "manta" era la reportera...

caraguevo dijo...

Qué bien, en una anotación sobre ortografía escribo Academai en vez de Academia.

MGae y posodo: Lo de los periodistas es para echarles de comer aparte. Este verano dijeron de un incendio forestal que tenía un perímetro de 40 kilómetros cuadrados.

Un saludo a todos

posodo dijo...

Pues si sólo dijeron eso, aprobarían las oposiciones a maestros, ¿no? Y encima, con nota.

MGae dijo...

caraguevo: lo de Academai es una erratilla, propia de escribir deprisa. Lo del perímetro medido en kilómetros cuadrados es un error como la copa de un pino (no sé si ardería también en el incendio). Pero seguramente el periodista ni sabía lo que era el perímetro ni, por supuesto, un kilómetro cuadrado...

posodo: lamentablemente, de eso hay mucho...

Saludos.

caraguevo dijo...

posodo: Sí, hay cada nota por ahí en las teles.

MGae: Es reiterado, repetido, repetido, repetido el fallo de los periodistas al traducir billion americano por billón español. Ni aprenden ni quieren.

En cuanto a las faltas de ortografía hay que decir que leer el periódico hoy en día es una misión de riesgo.

Un saludo a los dos