domingo, 24 de febrero de 2013

Una presentación monstruosa


El jueves pasado hubo presentación a lo grande de un libro en Bibliocafé.
A lo grande porque hubo fiestuqui pues el libro lo merecía.
Digo lo merecía sin haberlo leído, esa razón ya vendrá después, espero.

11 monstruos por encargo es un libro de relatos de los actuales componentes del grupo El cuaderno rojo.

11 autores que primero aportan un relato de extensión normal y luego otro, un microrrelato de no más de 100 palabras.


En la mesa se sentaron Marta, la editora, perdón pero no recuerdo el apellido, Marina López, autora y coordinadora, Santiago Álvarez, autor, Antonio Penadés, escritor y prologuista del libro y Santiago Posteguillo, de profesión sus romanos.

Empezó a hablar Marta, que nos contó que ACEN es una joven editorial con una gran labor social hacia las personas con discapacidad y que se entusiasmó al presentarle este proyecto.
Agradeció que los autores hayan cedido sus derechos y espera que con los beneficios obtenidos se desarrolle un taller que ya tienen programado para dentro de unos meses.

No tendría por qué decir que Marta tiene una discapacidad pero si no lo hiciera no podría reflejar mi admiración por sus palabras, su ánimo y sus pocos nervios, supongo que irían por dentro. Creo que todos pensamos lo mismo y por ello se llevó la ovación más fuerte de todo el evento.

Luego le tocó el turno a Antonio Penadés, que nos contó un poco la historia de El Cuaderno rojo, un grupo de alumnos de su taller de escritura y del de Santiago Posteguillo que imparten en el Museo L'Iber.
Alumnos que al acabar su curso pensaron que su relación no acabara ahí y quedado una tarde para hablar, y otra, y así hasta hoy.
Esto empezó en 2009 y en 2011 recalaron en un Bibliocafé recién inaugurado.

El siguiente en hablar fue Santiago Posteguillo, momento en el que me di cuenta del gran fallo que había cometido por no llevar la libreta para tomar notas pues las intervenciones de Posteguillo son clases magistrales, no puede negar que es profesor, de literatura y que debe ser bueno.

Habló de la importancia del relato en la literatura y en el cine.
Imparte una asignatura sobre literatura inglesa que se desarrolla en un trimestre. Obviamente no puede pedir a los alumnos que se lean varios libros para luego hablar sobre ellos en clase.
-No puedo pedir que se lean el Ulises de Joyce pero sí Los muertos, un relato que está dentro de Dublineses y que llevó al cine John Huston.
Esta táctica la tiene que repetir con otros autores por falta de tiempo.
-El Drácula que hoy conocemos fue en un principio un relato que Bram Stoker hubo de alargar ante la insistencia de sus amigos.
Esto ha ocurrido en multitud de ocasiones.
Y nos descubrió a la persona que más agradecida debe estar a los relatos, que no es otro que Humphrey Bogart, quien cayó rendido ante Lauren Bacall cuando ésta le dijo aquello de: "Si me necesitas, silba..." en Tener y no tener, película de Howard Hawks basada en un relato de Ernest Hemingway.

Y seguro que comentó algún otro ejemplo pero no lo recuerdo.


Luego fue el momento de los autores, de dos de ellos, el resto de los once estaban entre el público, por cierto, llenazo total en Bibliocafé, me recordaba el día de su inauguración.

Marina López citó a cada uno de los autores y comentó no ya los relatos sino el estilo de cada uno.

Santiago Álvarez -un hombre del Renacimiento en palabras de Posteguillo, y yo lo confirmo pues lo mismo da una charla sobre Scrivener que sobre Tolkien o sobre la música de El señor de los anillos, que han tenido sus correspondientes anotaciones- tuvo palabras de elogio para todos, como todos, y especialmente para José Luis Rodríguez, alma de Bibliocafé y autor de uno de los relatos, bueno de una pareja de ellos, largo y corto.
Luego, los presentadores y los autores de la mesa, leyeron unas frases de cada relato. Hubo su puntito de mala leche pues las frases que Santiago había preparado para Marina contenían excesivas erres, con las que ella se lleva bastante mal al pronunciarlas.

El listado de autores es:
- Bernardo Carrión,
- Miriam Jiménez Iriarte,
- Santiago Álvarez,
- José Luis Rodríguez-Núñez,
- Jordi Llobregat,
- Elena Agúndez,
- Raúl Borrás San León,
- Marina López,
- Enrique Huertas Bellido,
- Joana Chilet,
- Sebastián Roa.


Se acabó la presentación, que no el acto pues faltaba el picoteo, que yo aproveché para intentar conseguir las dedicatorias de los autores, que no pude conseguir al cien por cien pues debía irme a casa como Cenicienta.

Pero el jueves que viene, que hay mesa redonda sobre literatura fantástica, volveré con mi libro a por más.

En el acto, aparte de los autores, ya mencionados, hubo otros escritores, asiduos a Bibliocafé como Marta Querol, Josep Asensi o Juan Miguel Aguilera.

1 comentario:

caraguevo dijo...

Ahora me acuerdo de una anécdota que contó Santiago Posteguillo. Preguntó a Santiago Álvarez cuántos componentes eran en El cuaderno rojo:
- Once
- ¿No será por los discípulos, para que no haya un Judas?
- No es como un equipo de fútbol
Y ahora viene la anécdota.

Compartían firma de libros Santiago Posteguillo y Alberto Vázquez Figueroa una tarde en Madrid. Pasaba el tiempo y no aparecía nadie, pasaba el tiempo... Se acabó el tiempo sin firmar un solo libro ninguno de los dos. No apareció nadie. El Real Madrid jugaba al fútbol esa tarde.

Santiago sacó la conclusión que contra el fútbol no hay nada que hacer aunque esa tarde el permitio mantener una charla larga con Vázquez Figueroa, muy interesante dijo.