viernes, 1 de febrero de 2013

Libro: Blues de Trafalgar


Blues de Trafalgar
José Luis Rodríguez del Corral
.
Fotografía de cubierta: El faro de Trafalgar visto desde la playa de La Aceitera, de Sergi Garriga Riu
Edita Siruela
1ª edición: 2012
170 páginas
.
Cuatro amigos que veranean en Zahara de los Atunes encuentran casualmente un alijo de droga escondido en un abrigo de la sierra. Deciden llevárselo sin suponer que un joven de la localidad, a cuyo cargo estaba el alijo, será secuestrado por los narcotraficantes. Seguros de que nadie sospecha de ellos, deciden ignorar el secuestro y abandonan al joven a su suerte. Años después, y ocupando puestos relevantes en la sociedad andaluza, tendrán que enfrentarse a este trágico secreto de su pasado. 
Blues de Trafalgar transcurre entre la costa gaditana que preside el faro de Trafalgar, Sevilla y Londres y tiene como trasfondo los años que van de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a la primera legislatura de Zapatero.
.
Andrés narra en primera persona la historia que pasó en la playa y lo que le sucedió después, su sentimiento de culpa, su intento de reparar en parte el daño ocasionado y la necesidad de ser personado.

El libro está muy bien escrito, y sabe reflejar muy bien los sentimientos del protagonista; el autor no toma partido por ninguna de las posturas que toman los personajes, es el lector el que califica a Andrés, Ana María y el resto del reparto.

Ha sido una sorpresa muy agradable.

No hay comentarios: