lunes, 18 de febrero de 2013

Cine: El enigma del cuervo

El enigma del cuervo 
The Raven 
Año: 2012 
País: EE.UU., Hungría, España 
Dirección: James McTeigue 
Intérpretes: John Cusack, Luke Evans, Alice Eve, Brendan Gleeson, Brendan Coyle, Pam Ferris, Oliver Jackson-Cohen, Kevin McNally 
Guión: Ben Livingston, Hannah Shakespeare 
Música: Lucas Vidal 
Fotografía: Danny Ruhlmann 
Género: Thriller 
Duración: 111 minutos 
El enigma del Cuervo se sitúa en 1849, durante los últimos días del autor de "La caída de la Casa Usher", cuando tiene problemas con el alcohol y sobrevive publicando críticas literarias para un periódico cuyo director no comulga con su excesiva sinceridad. No resulta extraño que el padre de Emily Hamilton, su amada, desapruebe la relación. Mientras ultima con Emily un plan para anunciar en un baile de disfraces su boda, la policía investiga un asesinato que copia al pie de la letra el que se narra en el relato del escritor "Los crímenes de la calle Morgue". Será la primera de una serie de reconstrucciones de los pasajes más macabros de Poe, que ayudará al detective Emmet Fields a investigar el caso.  
.
 
Película interesante.
El guionista aprovecha los escritos de Poe para crear un thriller en el que se han de investigar unos asesinatos.
La atmósfera está muy bien recreada y los personajes son creíbles, con un John Cusack demostrando lo buen actor que es, aunque crea un Poe que no se hace simpático al espectador lo cual es un pequeño obstáculo en ciertos momentos de la película.
Otro que tampoco es muy simpático es el padre de la novia de Poe, interpretado por Brendan Gleeson, pero éste tiene más que motivos para estar enfadado.
El amor entre Poe y su novia está muy bien reflejado y es muy importante en el desarrollo de la película.

Las referencias a las obras de Edgar Allan Poe no dificultan, creo, la visión y el disfrute de esta película a quien no las conozca.

Hay un libro, La sombra de Poe, de Mathew Pearl, que trata sobre los últimos días de Poe y de sus problemas con la bebida. La película y el libro no tratan de la misma época de la vida del escritor pero merece la pena recordarlo en esta anotación.

No hay comentarios: