martes, 22 de enero de 2013

La Navidad cristiana y la cuestión de la veracidad histórica de los Evangelios


La primera Navidad. Lo que los Evangelios 
enseñan realmente acerca del nacimiento de Jesús

Trad. de José Pedro Tosaus Estella, Verbo Divino, 2011 254 pp. 15 €
Marcus J. Borg y 
John Dominic Crossan

La infancia de Jesús 
enseñan realmente acerca del nacimiento de Jesús

Trad. de J. Fernando del Río Barcelona, Planeta, 2012 144 pp. 17 €
Joseph Ratzinger 
(Benedicto XVI)








Antonio Piñero, catedrático de Filología Griega desmenuza estos dos libros en un interesante artículo, en el que, reconozco, que a veces me he perdido.
El artículo ha aparecido en Revista de Libros.

Al menos dos libros sobre la Navidad cristiana y su significado, aparecidos en versión española en el lapso de un año, plantean una interesante cuestión al creyente reflexivo sobre su religión, o simplemente al hombre culto que es también «creyente cultural cristiano»: ¿en qué grado podemos fiarnos hoy de los Evangelios como documentos que transmiten datos históricos? Los Evangelios en su conjunto, como piezas básicas del Nuevo Testamento, son sin duda uno de los grandes monumentos del espíritu humano. Sus desconocidos autores, aunque los nombremos convencionalmente como Mateo, Marcos, Lucas y Juan, generaron una obra cuádruple que puede calificarse como la perla de la literatura judía del siglo I de nuestra era, y una de las mejores piezas de la historia literaria del judaísmo de todos los tiempos. Su grandeza se percibe más nítidamente cuando se la contempla dentro del complejo arco del pensamiento religioso de ese siglo crucial que sentó las bases de lo que, con el tiempo, serían las tres grandes religiones «del Libro»: el cristianismo, el judaísmo y el islam.
...

Por cierto, no me he leído ninguno de los dos libros.

2 comentarios:

posodo dijo...

Lo leeré con atención, pero decir, ya al principio, del siglo I "ese siglo crucial que sentó las bases de lo que, con el tiempo, serían las tres grandes religiones «del Libro»: el cristianismo, el judaísmo y el islam", incluyendo el judaísmo que ya existía desde varios siglos antes, no me parece la mejor forma de comenzar.

Gracias por la referencia y un saludo.

caraguevo dijo...

posodo: No nos podemos poner muy exquisitos con los detalle teniendo como autor al Papa al que le falta un palito en su nombre. Supongo que algún día llegará el reconocimiento y reparo del error cometido con el Papa Luna.
Lo que comentas se puede aplicar también al Islam.
Un saludo