viernes, 18 de enero de 2013

El Miguelete (y sigue)


Fotografía del archivo del diario Levante, ca. 1905, en la que se ven las edificaciones "pegadas" a la catedral, que se derribaron para ensanchar la calle del Miguelete.

Construcciones adosadas a iglesias como éstas, con derecho de asilo o no, se pueden ver todavía en algunos lugares de Valencia como la próxima Santa Catalina o, cruzando el río, el monasterio de la Trinidad.
En este último caso el Ayuntamiento pretendió derribar las casas que daban al río para ensanchar la calle pero los técnicos de Cultura se negaron, razonablemente, pues se hubiese perdido parte de la historia del monasterio y por tanto de la ciudad.


Fotografía del archivo del diario Levanteca. 1910, en la que se ve la antigua calle Zaragoza, hoy desaparecida en ese sinsentido que es la plaza de la Reina.

Desde hace años hay un proyecto para reconstruir en parte de dicha plaza e intentar conseguir una perspectiva parecida a la antigua de la fachada de los hierros de la catedral. 
Antes era toda una sorpresa, te encontrabas dicha fachada de golpe, en toda su magnitud, como se puede apreciar en la postal por el quiebro hacia la derecha que hay al final de esta calle Zaragoza.

No hay comentarios: