martes, 18 de diciembre de 2012

Libro: Valentia


Valentia
1 ciudad, 36 autores y 23 historias
VV.AA.
.
Ilustración de cubierta: Daniel Torres y Paco Cavero
Edita NORMA Editorial
1ª edición: diciembre de 2012
280 páginas
.
Un detalle que me llamó la atención de este libro es que está editado el mes siguiente de cuando lo compré, que fue el 28 de noviembre, el día de su presentación.


El libro, como todos los corales, tiene partes mejores y otras más flojas.
En este caso se añade el tema del dibujo, en el que cada uno tiene sus preferencias y ello hace que alguna se quede coja por este detalle, claro que otras ganan por lo mismo.


Hay, como en botica, de todo: historias que miran al pasado, como Corso Montenegro, El dragón del Patriarca, Peccadrius o Lo Rat-Penat.
Otras eligen la fantasía, como La fuente del Turia, Fuera de ruta o El Donyet del Micalet.
Otras historias eligen lo cotidiano como inspiración: La paella, Los profesionales de la playa o Invisible.
Y por supuesto aparecen las fallas, la corrupción y el cambio sufrido por la ciudad, como Mafiosi Falleri, Hamster-Gate, Aire Lliure o Una pequeña historia.


Voy a nombrar sólo a dos de los dibujantes que aportan su trabajo a este libro: Manuel Benet que dibuja Corso Montenegro, una historia de Eduardo García-Ontiveros adaptada por Santi Selvi. Su dibujo me recordaba los tebeos tradicionales del El Capitán Trueno, El corsario de hierro o El guerrero del antifaz.

El otro dibujante es Baltasar Castillo, que lleva a imágenes Ipama, la historia de Santi Selvi. Sus dibujos parecen fotografías de la realidad y sus caras parecen retratos, sin exagerar las facciones, recurso tan utilizado en los tebeos.


Un dato para la reflexión, ¡toma ya! el otro día en la anotación sobre novela negra en Valencia se hablaba de la poca participación femenina a la hora de escribir ese tipo de literatura.
En este libro sobre Valencia sólo hay tres chicas entre 36 autores. De dos de ellas tengo dedicatoria.

Valentia, un libro más que interesante.

No hay comentarios: