sábado, 15 de diciembre de 2012

¡Estos arquitectos!


Artículo 22. Bancos De entre los bancos situados en un mismo entorno urbano, una proporción adecuada de ellos deberá cumplir los siguientes requisitos: 
a) En los bancos la altura del asiento debe ser 0,45 ± 0,02 metros. La profundidad del asiento debe estar comprendida entre 0,40 metros y 0,45 metros. 
b) Los bancos deben tener respaldo y su altura debe ser como mínimo de 0,40 metros. 
c) Deben tener reposabrazos en los extremos.


El artículo anterior forma parte de la  ORDEN de 9 de junio de 2004, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se desarrolla el decreto 39/2004, de 5 de marzo, del Consell de la Generalitat, en materia de accesibilidad en el medio urbano.


Más de ocho años lleva en vigor esta norma pero hay arquitectos que no se enteran a la hora de realizar sus proyectos, y también hay técnicos que desconocen la normativa vigente cuando tienen que supervisar proyectos de otros.


Todo esto viene a cuento de la reciente apertura al público de los jardines del antiguo hospital, en el centro de Valencia, entre la Biblioteca pública del Estado y el Museo de la Ilustración (MUVIM).


Ninguno de los bancos cumple la normativa como se puede ver en estas fotografías.


Del jardín en sí poco se puede decir, hay zonas mejor resueltas y otras no tanto.
Las pérgolas metálicas que ha colocado Guillermo Vázquez Consuegra no me gustan nada, son iguales a la que endosó al edificio del MUVIM en su entrada principal y no traigo fotografías porque estamos cerca de Navidad y hay que ser bueno.


El domingo pasado hice las fotografías y había más perros que "personas humanas".


Estos muros son la traza de la antigua iglesia que daba servicio al hospital en su interior y que se derribó como la mayoría de las instalaciones del mismo en los años 60 al entrar en servicio el nuevo Hospital General.


Esta puerta, en la calle Hospital, era el acceso principal al recinto del hospital, está presidida por la imagen de la Virgen pero no sé el apellido.

2 comentarios:

MGae dijo...

Lo de la "proporción adecuada" ya es sintomático... ¿Adecuada para quién, o según quién..? Y no has comentado nada sobre la colocación de los bancos en cuestión, porque ¡anda que no se ven parques con todos los bancos (vacíos, por supuesto), bajo un sol de justicia y a distancia de los pocos árboles de la plaza o plazuela..! Todo muy lógico, ya se sabe...
En cuanto a la "moda" de los bloques de piedra como bancos.., también es para ser comentada con calma... Supongo que serán "muy limpios".., pero unos "rompeespaldas" de cuidado...
Saludos.

caraguevo dijo...

MGae: Si no se acierta en la elección del tipo de banco, en este jardín a tres diferentes, ¿cómo va a acertar en su ubicación?

Bancos sin respaldo siempre ha habido, los antepechos o poyos en muchos sitios pero ahora no están dentro de la normativa, bueno sí, en una proporción adecuada, pero nadie fija ese porcentaje, y eso no se puede permitir en una orden que es normativa.

Por cierto, yo he hablado todo el rato de mobiliario urbano, de bancos para sentarse, los otros dan para más de un comentario, je, je.

Un saludo