jueves, 29 de noviembre de 2012

Se pasará lista


Cuando el imperio almorávide colapsó a mediados del siglo XII, una esplendorosa taifa surgió en el Levante español. Con Valencia y Murcia como principales ciudades, el Sharq al-Ándalus se convirtió en un reino musulmán aliado de los cristianos. Mientras el fanatismo almohade cruzaba el Estrecho desde África y amenazaba con arrasar la nueva etapa de libertad recuperada, el rey Lobo edificaba fortalezas y palacios como el de La Zaydía, a orillas del Turia. El comercio de la seda y la poesía andalusí convivían con los mercenarios cristianos al servicio del Sharq al-Ándalus; los pensadores huían de la ola integrista que se extendía por el sur de la Península y se trasladaban al Reino del Lobo, cuyo lema era 'La felicidad y la prosperidad'. Pero este es un momento olvidado por la literatura. 

Parece que el Levante se detuvo con la muerte de El Cid y solo despertó cuando Jaime I llegó a Valencia. ¿Qué nos estamos perdiendo?
.

2 comentarios:

MGae dijo...

Espero que la hayas disfrutado. Supongo que nos contarás cómo fue el evento. Aguardamos la crónica.

caraguevo dijo...

MGae: Estuvo muy bien, fue una conferencia sobre la época, de hecho, el único que habló del libro fui yo en una pregunta.
A ver si este fin de semana puedo hablar de ella.

Un saludo