viernes, 30 de noviembre de 2012

Libro: Historias con vida propia


Historias con vida propia
Fernando Díaz Villanueva
.
Cubierta de Carlos Ramos
Edita Chronica Editorial
254 páginas
1ª edición: mayo de 2011
.
¿Acabó la inflación con el Imperio Romano? ¿Qué importancia tuvieron los tulipanes en el devenir de Europa? ¿Qué convirtió a Lincoln en un mito? ¿Por qué perdió el Imperio ruso? ¿Qué día vio el Caudillo peligrar su trono? ¿Por qué Hitler invadió la Unión Soviética? ¿Cuáles fueron las causas de la caída del Sha de Persia? 

Es este un libro de sucesos que pudieron dar (o no) un giro a la Historia y fueron publicados en el periódico Libertad Digital obteniendo gran interés entre los lectores. Los acontecimientos que aquí se narran, con la amenidad e ironía de Díaz Villanueva, abarcan desde la economía política y las pasiones humanas, hasta los hechos criminales, conflictos bélicos y conferencias de paz. 

Un libro que evidencia que determinados hechos históricos, en ocasiones dramáticos, en otros curiosos, pero siempre interesantes han contribuido a que el mundo sea diferente.
.
54 relatos sobre hechos más o menos conocidos de la historia mundial.

Muy de actualidad el relato de la burbuja especulativa que se dio en los Países Bajos a finales del siglo XVI y principios del XVII.

También es muy interesante el relato de Sanz Briz, el ángel de Budapest, pero no por él, ya conocido, sino por otros diplomáticos españoles que en otros países europeos salvaron a cientos de judíos:
- en Berlín, José Ruiz Santaella,
- en Sofía, Juan Palencia salvó a 600 judíos búlgaros hasta que fue declarada persona non grata y expulsado del país,
- en París, Bernardo de Rolland de Miota consiguió arrancas 2.000 judíos al Gobierno de Vichy y trasladarlos al Marruecos español,
- en Atenas, Sebastián Romero Radigales sacó 500 judíos del país,
- en Bucarest, José de Rojas se tomó tan en serio la protección de los sefardíes que mandó poner en las puertas de sus casas un cartel con una leyenda que no dejaba lugar a equívocos: "Aquí vive un español".

Las demás historias quedan hasta vulgares respecto a ésta.

Un libro muy ameno e interesante.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya está añadido a la lista. Gracias.
<;)

caraguevo dijo...

Dama Camelias: De res.