miércoles, 21 de noviembre de 2012

Club de lectura: Donde se alzan los tronos



La semana pasada hubo Club de Lectura de El Corte Inglés. El libro a comentar era Donde se alzan los tronos, de Ángeles Caso.

La autora nos contó que el origen de esta novela está en curso, ya no recuerdo si impartió o recibió, en el Museo del Prado sobre la representación del poder femenino en los retratos del museo.

Siempre está buscando personajes femeninos en la historia que merezcan ser recordados, y se fijó en la Princesa de los Ursinos.

El libro, que no pretende ser una novela histórica, esto lo dejó muy claro al principio de su intervención, habla de la ambición, lealtad, amor, creencias, corrupción, etc. todo aquello que sigue vigente desde hace miles de años porque son inherentes a la condición humana.

Mezcla escenas reales y escenas inventadas para que los personajes vivan y respiren y el lector esté ante figuras que no sean de cartón piedra.
Como ejemplo de ello puso el despertar del rey Sol, cuya ceremonia y protocolo son verídicos.


La protagonista de la novela, la Princesa de los Ursinos fue la valida de Felipe V durante 14 años y fue tanta su importancia que uno de los temas abordados en la conversaciones del Tratado de Utrecht fue qué territorio se le otorgaba a la Princesa.

Antes he puesto la valida porque su papel junto a la Corona fue como el del Conde Duque de Olivares, aunque quizá por ser mujer aparece en los libros de historia como la intrigante
Ángeles Caso comentó que hay que tener en cuenta que los primeros libros de historia como tal se escriben en el siglo XIX, quizá la época más patriarcal  por ello se ve así el papel de la mujer en la historia.

Luego, a preguntas de algunos espectadores pasó a hablar de algunos temas actuales, que no vienen al caso (chiste fácil) y comentó que próximamente sale un libro sobre Gauguin en el que ella ha intervenido con los textos, es licenciada en Historia del Arte, y está realizando la traducción de la correspondencia entre Napoleón y Josefina, que nunca se ha publicado en español.

Fue una sesión interesante y además acudieron caras que no habían vuelto desde antes del verano, lo que fue un aliciente más del evento y aprovechamos para empezar a organizar la cena de Navidad del Club.

Mañana jueves tenemos otra sesión con Isabel Clara Simó con su libro Un tros de cel. Libro que ni voy a comprar ni voy a leer.


No hay comentarios: