lunes, 8 de octubre de 2012

Un primer concierto extraordinario

.
Ayer se celebró el primero de los dos conciertos conmemorativos del Día de la Comunidad Valenciana.
El primero de ellos siempre corre a cargo de la Banda Municipal de Valencia, y hoy le tocará el turno a su hermana mayor, la Orquesta Municipal.

Cuando recibí el correo informándome de dichos conciertos y de cómo retirar las invitaciones se  me pasó por alto un detalle del concierto de ayer, la participación de Lucero Tena, concertista de castañuelas y no fue hasta ayer en que cogí el programa en el propio Palau de la Música cuando me enteré.
.
  .
El concierto tuvo dos partes, empezando cada una de ellas con un pasodoble dedicado a las falleras mayores de Valencia: la xiqueta Rocío Pascual Candel y la senyoreta Sandra Muñoz Pérez, que llevan sus nombres y que han sido compuestos por Rafael Vizcaíno y Teo Aparicio respectivamente.

Me gustó más el primero, sonaba más pasodoble, aunque le sobraba al principio los compases del Himno regional. Y no es el primer pasodoble que utiliza este truco.

He de decir que desde hace unos años en este concierto conmemorativo se interpretan por primera vez estos pasodobles dedicados las falleras mayores, que son encargos de la Junta Central Fallera de Valencia.

Respecto al resto del concierto, en el que ya intervino la solista, al principio se me hizo curioso escuchar el acompañamiento del sonido de las castañuelas a las diferentes piezas que interpretó la Banda bajo la dirección de Fernando Bonete Piqueras.
.
  .
Tenía una visión privilegiada de Lucero Tena desde uno de los laterales de la sala, por encima de ella, y podía observar el movimiento de sus manos, que es lo que hice, a los demás músicos ya los tenía un poco vistos.

Los vídeos que acompañan esta anotación son de piezas que también se interpretaron ayer, pero con banda en vez de con orquesta.
.
  .
Fue un concierto extraordinario, así lo define EL MUNDO hoy, en una nueva metedura de pata, pues felicita a Cristobal Soler, que es el director de la Orquesta, cuyo turno es hoy no ayer.
.
Si en la presentación de Sleepers yo subía la edad media de los asistentes, ayer la bajaba considerablemente.
Es sabido que Chuck Norris es la única persona que ha contado dos veces hasta infinito, ayer hubiese tenido dificultades en contar toooodos los años que acumulaban los demás espectadores del concierto, no yo, claro.
.
A ver con qué nos deleita hoy la Orquesta municipal de Valencia.
.

No hay comentarios: