jueves, 11 de octubre de 2012

Tontunas lingüísticas e ignorancias semovientas

Un amigo –de los que saben leer y escribir- me pasa un texto titulado “Contra la tontuna lingüística, un poco de gramática bien explicada”. Su autora se presenta así: “Yo no soy víctima de la LOGSE”, y otras consideraciones que me importan mucho –porque hay mucho que matizar- pero en las que ahora no voy a entrar. Pero a lo que vamos; su aportación en el tema del uso de los participios activos es impecable: 

“En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte". 

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. 

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta". 

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores). Os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales). Más claro, agua.

Tomado del blog de Anunciata Bremón

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Buenísimo, buenísimo, buenísimo!

Y coincido completamente con su respuesta :)

caraguevo dijo...

Es lo que hay.
Y la RAE no ayuda demasiado.

Un saludo

S. Cid dijo...

¡Es una lucha! Lo de presidenta, jueza y cosas así.

Y la excusa que suelen darme los niños es que... "les suena bien".

A ver si a la vuelta del puente me acuerdo de esta anotación y me la copio. ¡Es buenísima!

caraguevo dijo...

S. Cid: Dentro de poco oiremos decir periodisto, electricisto y maquinisto, seguro.
Un saludo