viernes, 26 de octubre de 2012

Presentación de La conjura de Cortés

.
Este lunes tocaba Club de Lectura de El Corte Inglés con Matilde Asensi y su última novela, La conjura de Cortés, aunque se habló de la trilogía en general.
.
Josep Magraner presentó a la autora y el libro, como ya ha hecho en otras presentaciones anteriores.
.
Matilde Asensi habla y habla y habla. Le pone mucha pasión y se le nota curtida en estas lides de promoción.
Comentó que lo que más le costó del libro fue hacer hablar a los personajes con un lenguaje del siglo XVI que se entendiera. Dijo que ese esfuerzo le dejó agotada
Habló poco del libro porque quería que le hiciésemos preguntas.
.
.
Preguntas que a veces se perdían entre tanta reflexión personal de la persona que cogía el micrófono.

Le preguntaron por el oro azteca y al hilo de esto comentó que la leyenda del exterminio de los indígenas por parte de los españoles seguía más vigente que nunca.
Acaba de volver de México y Argentina y en este último país se enfadó mucho con una periodista de apellido polaco que le preguntó acerca del exterminio de sus antepasados.
La escritora se quedó a cuadros y le dio una lección de historia diciéndole que los indígenas de Argentina fueron exterminados una vez conseguida la independencia de España, a lo que la periodista y la fotógrafa le respondieron que no es los que les enseñan en el colegio.
Aquí sobrevoló una sensación de haber oído eso en ciertas zonas de este país.

Otra pregunta fue sobre la documentación de Todo bajo el cielo, la novela que se desarrolla en China. Respondió que fue la más difícil pues no conoce ese país. Tuvo que leer mucho, su nivel de inglés entonces era bastante pobre, y a raíz de ello decidió aprender inglés.
Estuvo 6 meses en Londres pero se volvió cuando no soportó más las loas a Sir Francis Drake, pirata, asesino, ladrón, violador, y unos cuantos adjetivos más le dedicó.
Desde entonces tiene un profesor particular para aprender inglés y no volver a pasarlo tan mal como cuando tuvo que documentarse para Todo bajo el cielo.
Una de las cosas que sacó de aquel libro es que desde entonces practica Tai Chi.

Otra pregunta abordó el tema de la documentación y cuánto de rigor histórico hay en sus libros.
Aquí debo decir que que en las Jornadas de Literatura histórica una persona del público la puso como ejemplo de falta de rigor histórico, pero no dio ninguna razón de ello.
Matilde Asensi contestó que documentarse al máximo, 6 años le ha ocupado esta trilogía desde que empezó y que siempre adecua la ficción a los hechos históricos. Hizo la comparación con un pastel, en el que la historia es la base, el chocolate, la galleta, y la ficción es la nata que decora el conjunto.

Un detalle que me gustó mucho fue que empezaba a contestar la pregunta agradeciendo la misma, un detalle bonito y poco habitual.

Y habló, habló y habló.
Pero yo lo dejo aquí.
.
.
No me firmó los libros que llevé, y ya es la segunda vez que los llevo para eso. Sólo firmó 3. Me quedé el último de la fila para que el resto de asistentes no protestara ante el número de libros que llevaba pero, una y no más, cuando estaba firmando el segundo empezaron a apagar las luces de la sala.
Eran las diez en punto cuando salí del centro comercial.
.
La próxima cita es con Ángeles Caso. Me lo pensaré.
.

2 comentarios:

MGae dijo...

Es la estrategia para que regreses una vez más... Así, firma a firma...

caraguevo dijo...

No sé, no sé, igual le digo a S. Cid que la tenga un tiempo en su BBB.

Quitando este detalle, el resto estuvo muy bien.
Un saludo