sábado, 20 de octubre de 2012

Philip Glass

El jueves pasado fui al ensayo general de la Orquesta de Valencia, ya me he percatado que el adjetivo municipal no se le aplica.
Recibí un correo del Palau para que pasara a recoger DOS invitaciones. Lo de las dos invitaciones me extrañó pues desde hace tiempo sólo dan una a los Amigos del Palau. Vi el programa y lo comprendí.
Incluía el Concierto fantasía para dos timbaleros y orquesta de Philip Glass.

Philip Glass es un compositor que no debe estar entre los preferidos de los asistentes, gratuitos o de pago, al Palau de la Música. Por eso lo de las dos invitaciones, y por eso el porcentaje de jubilados era menor al habitual y habían sido sustituidos por jóvenes, seguramente alumnos de los conservatorios de la ciudad.

El compositor es conocido, por el público, como yo, por sus bandas sonoras, de las que no voy a mencionar ninguna. El que quiera que busque.

Al entrar a la sala principal del Palau, que lleva el nombre de José Iturbi, lo que llamaba la atención era ver los 12 timbales en primera fila del escenario.

.
6 y 6 para los timbaleros Javier Eguilor y Julien Bourgeois.
.
Dirigió la orquesta su director, Yaron Traub, que cada día habla mejor el español. Terminará haciéndolo mejor que nosotros.
.
Aquí abajo vemos cómo son retirados los timbales utilizando el montacargas del escenario.
.
.
La obra me gustó.
No sé de qué época es y si Philip Glass ya había compuesto bandas sonoras o no, pero se puede intuir en algunas partes de la obra melodías muy cinematográficas.
.

En otras partes creo que los timbales pesan demasiado, comiéndose al resto de la orquesta.
Hay que mencionar el soberbio trabajo que hicieron los timbaleros y que fueron justamente ovacionados por sus compañeros al finalizar esta obra.
.
.
.
La otra obra del programa era Danzas sinfónicas op. 45 de Serguéi Rachmáninov, más clásica.
.
Una idea, la de realizar ensayo abiertos al público, que no debería perder el Palau.
Un pero le pongo, no abrieron los anfiteatros laterales, que es donde me gusta ponerme a mí para ver la cara del director.
.
NOTA: El segundo movimiento del concierto no me deja insertarlo, pero está en youtube.
.

1 comentario:

MGae dijo...

Supongo que algo habré escuchado antes de este autor, pero mi memoria es tan mala para los nombres que no podría asegurarlo.
Eso sí, la pieza que has puesto me ha gustado.
¿Qué tal las Danzas? Salvo en los Lentos es de las piezas en las que es casi imposible tener los pies quietos.., ¿verdad?
Saludos.