martes, 9 de octubre de 2012

Música, maestro

.
Ayer se celebró el segundo concierto con ocasión del Día de la Comunidad Valenciana, que es hoy.
Para la ocasión se eligió una única pieza, la ópera cómica Le Diable à Séville de José Melchor Gomis, en versión concierto.
Con la interpretación de esta obra se conmemora el bicentenario, aquí en Valencia se dice Vicente_nario, de la Constitución Española de 1812, la Pepa.

La obra fue interpretada por la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Cristobal Soler, director musical invitado, el Coro de la Generalidad Valenciana y por la siguientes voces solistas:

José Luis Solá, tenor / Riego
Enrique Sánchez-Ramos, barítono / Don Félix
Silvia Vázquez, soprano / Angélica
Nuria Lorenzo, soprano / María
Juan Antonio Sanabria, tenor / Reverendo Padre Cirilo
Axier Sánchez, barítono / Toribio
Antonio Gómez, tenor / Ambrosio
Tono Berti, narrador / Pedro

La obra, una ópera cómica es un canto a la libertad encarnada en el general Riego -a quien la Iglesia llamaba el Diablo, de ahí el nombre de la obra- y por otro lado una crítica a la monarquía de Fernando VII y a la Iglesia católica, personificada en unos grotescos frailes.

No hay en la red ningún vídeo de esta obra, lo único que aparece del autor es el Himno de Riego, una obra popular que José Melchor Gomis adaptó para ser interpretada por una banda de música.
.
 .
El concierto de ayer fue el número 3.117 de la Orquesta.

Hubo lleno hasta la bandera, y está bien dicho pues en estos conciertos se coloca una gran Senyera que preside la sala José Iturbi.
El porcentaje de maleducados fue el habitual, como siempre hubo gentuza que se fue a mitad del concierto, debe ser que llegaban tarde para ver Telecinco.
Esto pasa por ser conciertos gratuitos, si cobraran 1 euro sólo acudirían las personas que realmente quieren disfrutar de la música y no pasar un ratete a cubierto.
.

No hay comentarios: