domingo, 16 de septiembre de 2012

Libro: A sangre fría

.
A sangre fría
In cold blood
Truman Capote
.
Traducción de Fernando Rodríguez
Edita Bruguera
Edición: 1979
444 páginas
.
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.
.
Ya he hecho los deberes con un año de retraso, pensaba que era mas, sobre la recomendación de lectura de Bate de esta novela.
Me ha gustado mucho esta novela.
Me ha gustado cómo narra los hechos de diferentes formas, hay un relato periodístico, hay partes contadas por los protagonistas, hay saltos al pasado en medio de la acción presente, todo muy bien hilvanado, con un ritmo vibrante.
Esto ahora lo vemos en muchas novelas pero hace cincuenta años debió ser una novedad.
Truman Capote no se regodea en las escenas de violencia, de hecho podría decirse que pasa por ellas casi de puntillas porque lo que le importa son los dos asesinos, ver cómo han llegado hasta ahí.

Copio a Bate en la recomendación de este libro y, como hice con Orgullo y Prejuicio, creo que es indiferente leer el libro antes o después de ver la película, en este caso concreto Historia de un crimen (2006).
.

4 comentarios:

Pantera Rosa dijo...

A mí también me gustó mucho. Y coincido con la calificación de estremecedor, hubo momentos en que se me pusieron los pelos de punta.

caraguevo dijo...

Pantera Rosa: Saber que los hechos fueron reales no le quita mérito al modo de narrarlos.
Un saludo

José Manuel Guerrero C. dijo...

Pues ahora te voy a recomendar otro libro, un tocho de más de 1000 pag., para que usted se entretenga esta primavera verano: "Vida y Destino" de Vasily Grossman, de los hombres Gros de toda la vida. Arriquitaun...!!

caraguevo dijo...

Bate: Lo tengo, lo tengo, y además en el estante de los libros a leer pero siempre me lío con otro.
Este otoño espero poder darle su merecido.
Un saludo