domingo, 19 de agosto de 2012

Libro: El Códice del Peregrino

.
El Códice del Peregrino
José Luis Corral
.
Diseño de portada: Opalwoks
Edita Planeta
1ª edición: enero de 2012
300 páginas, incluye listado de personajes bíblicos y su reflejo en los textos.
.
Diego y Patricia, una pareja de traficantes internacionales de obras de arte, son contratados por un millonario francés para realizar un trabajo «especial»: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela. El Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, se esconde un evangelio desconocido, donde se revelan datos inquietantes sobre la historia encubierta de la familia de Jesucristo, sus asombrosas relaciones de parentesco, los conflictivos orígenes del cristianismo, el sepulcro del apóstol Santiago y el culto a sus presuntas reliquias, que propició el desarrollo del Camino. Una trama apasionante cuajada de sorpresas, intrigas y conspiraciones en torno al descubrimiento de la genealogía de Jesús.
.

.
El historiador y escritor José Luis Corral deja de lado sus tramas históricas habituales para tomar una que estaba muy de actualidad en el momento de aparecer el libro: el robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago de Compostela.
Aprovecha para contarnos la historia de la catedral de Santiago y las incoherencias y espacios en blanco de los textos bíblicos para que uno de los personajes amañe una teoría sobre la familia de Jesús.
Aparte, claro, de la típica teoría conspirativa sobre unos elementos internos de la Iglesia más malos que el hambre.
.
Al final del libro el autor explica que mucho del libro es ficción y que la teoría sobre la familia de Jesús no refleja sus creencias.
Es interesante esta entrevista para La Gaceta en febrero pasado.
.
Para pasar el rato, quizás lo que más me ha gustado ha sido la historia de la catedral.
.

4 comentarios:

vinagre63 dijo...

Seguramente no es políticamente correcto lo que voy a decir pero no me ha gustado demasiado el libro, quizá porque esperaba bastante más; tenía muchas ilusiones puestas en el libro, el fondo era nada más ni nada menos que el Códice, el Camino de Santiago, la Catedral Compostelana, un libro que iba a abarcar un pedacito de la historia de España, adornarlo con imaginación y convertirlo en una novela interesante con mucho de historia y de suspense, de tal manera que aprovechando el segundo se diera a conocer a la primera.

Estaba dispuesta a perdonar el oportunismo de la aparición del libro con el robo tristemente cometido en noticia; pero al final a ese oportunismo he de unir que el libro me ha decepcionado, quizá, repito lo del principio, es porque esperaba demasiado, pero lo encuentro falto de historia y demasiado gratuitos muchos de los hechos que ocurren y que no voy a desgranar para que la raza a extinguir, fiel seguidora de este blog, es decir los lectores, puedan decidir por sí solos cuando tengan a bien leerlo. Lo siento, como dice Caraguevo, para pasar el rato.

caraguevo dijo...

vinagre63: Estoy de acuerdo igual pusimos el listón de las expectativas demasiado alto, pero el prestigio del autor era un aval a tener en cuenta.
En cualquier caso, tengo claro que le daré una segunda oportunidad, con El salón dorado, que lo veo desde donde estoy escribiendo, por ejemplo.
Un saludo
¿Qué libro estás leyendo ahora?

vinagre63 dijo...

Anoche terminé La confesión, muy duro pero me ha gustado.

caraguevo dijo...

vinagre63: John Grisham es uno de los grandes de los thrillers de juicios.
Un saludo