miércoles, 15 de agosto de 2012

Libro: Amerika

.
Amerika
Lorenzo Luengo
.
Diseño de cubierta: masgrafica.com
Edita Algaida
1ª edición: noviembre de 2009
555 páginas
.
Leonardo Rilke, un excéntrico millonario que habita una mansión gótica a las afueras del Nueva York actual, contrata a un escritor en horas bajas para que elabore un guión cinematográfico a partir de las notas que el director Jacques Tourneur dejó tras su muerte. Rodeado de un grupo de especialistas en el cine de los años 50, a los que aísla entre los juguetes y autómatas de su mansión, Rilke se propone rodar Otro invierno en Amerika, la película que Tourneur nunca llegó a filmar, utilizando para ello los medios tecnológicos de 1950 y, en lo que sólo podría ser visto como un viaje contra el tiempo, a la misma actriz que el director francés quiso para protagonizar su película. El guionista contratado por Rilke se irá sumergiendo así en la vida de la estrella de cine mudo June Caprice, los crímenes del asesino en serie Melmoth Kane o la forja del monumento de Rushmore, en un turbador descenso a la fundación mítica de la América moderna que le llevará a descubrir qué secretos se ocultan tras la fallida película de Tourneur, y cuál es el verdadero plan de Leonardo Rilke. En Amerika, merecedora del XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla, Lorenzo Luengo urde una ambiciosa y original trama, cuajada de imágenes deslumbrantes, donde historia y realidad se confunden hábilmente, y donde el cine abandona su rol de pantalla de sueños para revelar la cara oculta de la belleza, el amor, el deseo y la muerte.
.
¡Uf, uf y uf!
Miré, por curiosidad, la crítica de este libro en Anika entre libros antes de escribir este comentario y coincidí en parte con ella.
Le sobran, dice Anika, entre 50 y 60 páginas, yo creo que bastantes más.
Le sobran capítulos enteros de veintitantas páginas cada uno, que se pueden resumir en una frase o a todo los mas en un párrafo.
La historia puede ser complicada, que lo es, pero no puedes llegar a casi 400 páginas y seguir encontrándote páginas y páginas sin saber a santo de qué aparecen, porque no aclaran ni lían más, es que no sabes qué pintan ahí.
Dice Anika que todo se ve al final.
Bien, eso se puede aceptar en una película de 2 horas no en un libro de 555 páginas.
Igual es que me he acostumbrado a libros fáciles de leer y ya no soy capaz de enfrentarme a esta clase de libros, no lo sé.
No me corto en decir que una película es mala, con los libros soy mucho más condescendiente e intento sacar algo bueno de cada uno de ellos, de este no lo he conseguido.
Aquí pongo el enlace a una entrevista que le hicieron al autor en Revista de Letras.
.
No lo recomiendo, al contrario y mira que lo siento porque ha sido un regalo y le he puesto voluntad y ganas.
.

2 comentarios:

MGae dijo...

Lo siento mucho, por la parte que me toca... Lo hojeé y me pareció que podía estar curioso, por aquello de hacer referencia al cine...
Espero mejorar el tino, para la próxima.

caraguevo dijo...

MGae: Nada, nada, yo lo hubiese comprado porque tiene elementos muy interesantes, la RKO, cine, Jacques Tourneur, cine, Mary Pickford, cine, pero lo que cuenta de ellos he terminado por ponerlo en cuarentena.
Estas cosas pasan.
Un saludo