jueves, 16 de agosto de 2012

Cine: Noche y día (1946)

Noche y día
Night And Day

Año: 1946 
País: EE.UU. 
Dirección: Michael Curtiz 
Intérpretes: Cary Grant, Alexis Smith, Monty Woolley, Ginny Simms, Jane Wyman, Dorothy Malone, Tom D'Andrea, Henry Stephenson, Eve Arden, Mary Martin 
Guión: Charles Hoffman, Leo Townsend, William Bowers, Jack Moffitt 
Música: Max Steiner 
Fotografía: J. Peverell Marley, William V. Skall
Género: Drama, musical, biográfico
Duración: 132 minutos
.
Cuenta la vida del genial músico Cole Porter, compositor, entre otras, de canciones como "I get a kick out of you", "My heart belongs to daddy" o "You're the top". La película comienza en la Universidad de Yale, en el día de la graduación de Porter. Su ilusión y su máxima ambición es formar una gran orquesta y dedicarse a componer grandes canciones. Pero esto no es tan fácil como parece, a pesar de contar con un enorme talento. Porter se las verá negras para conseguir sus primeros contratos, y tendrá que luchar contra todo tipo de inconveniencias y contratiempos. 
.

.
  
.
  .
  .

  
Antes que nada, no confundir esta película con la del mismo título (en español) protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz.
.
Hay otra biografía más reciente de Cole Porter que ya traje por aquí: De Lovely
Nada que ver tampoco, en aquella se habla directamente de la homosexualidad de Cole Porter, en esta protagonizada por Cary Grant nada de nada.
.
Y una curiosidad: Monty Woolley y Mary Martin hacen de sí mismos lo que aporta a la película un plus.
.
He insertado unos cuantos números musicales para recordar otros tantos temas conocidos del autor por ejemplo My heart belongs to Daddy, interpretado por Mary Martin, se haría mucho más popular interpretado por Marilyn Monroe.
.
Está considerada una película menor en la filmografía de Michael Curtiz, pero es muy entretenida, con una música excelente y agradable de ver.
Muy recomendable para las personas a las que le guste la música buena, no el chill out.
.

No hay comentarios: