jueves, 28 de junio de 2012

Libro: María de Molina

.
María de Molina
Almudena de Arteaga
.
Edita Martínez Roca
Edición de 2004
320 páginas
.
"Sólo espero que al morir yo no terminen asesinándose entre sí, ya que el odio enraíza en sus almas". A lo largo de toda su vida María de Molina sufrió por amor. Primero por casarse con su sobrino, Sancho IV de Castilla, matrimonio que no fue bien visto ni por el anterior rey, Alfonso X, ni por el papa, que denegó la dispensa por lazos consanguíneos. Su viudedad y la posterior regencia a la espera de la mayoría de edad de su hijo Fernando IV, aguantando los embates de la desestabilizada política ibérica, fueron un nuevo trago amargo para la reina. 
Al final de sus días presenció la muerte de su hijo y de su nuera y protegió de nuevo como regente a su desvalido nieto, el futuro Alfonso XI, envuelto en las intrigas palaciegas castellanas y los problemas políticos. 
Esta novela narra, con la pasión y elegancia habituales de la autora, la intensa vida de María de Molina, esposa de Sancho IV de Castilla. Una mujer única que en plena Edad Media gobernó tres veces a su pueblo entre los siglos XIII y XIV.
.
Nuevo pasito en ese camino que es conocer la historia de España
¡Vaya cursilada acabo de soltar!
Muy interesante la historia de María de Molina, que estuvo en el poder 3 veces, como esposa de rey, madre de rey y abuela de rey.
Es muy significativo leer que las traiciones y las mentiras no son cosa de ahora, como mínimo nos vienen del siglo XIII.
Un nuevo libro de Almudena de  Arteaga que confirma mi opinión por esta escritora, mal que le pese a alguna lectora de este blog, je, je.
.
Pues eso, sigo leyendo cosas sobre esas personas que aparecen en el callejero y así remedio mínimanente mi vasta incultura.
.
Libro muy interesante y ameno, que obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2004, escrito en primera persona, con una mujer como protagonista, marca de la casa en los libros de esta autora.
Muy recomendable para personas en general, incluyendo madres en avanzado estado de gestación, soldados y habilitados de clases pasivas.Y ante todo para gente que quiera saber un poco más de la historia dejtepaís.
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

Por mucho que trates de disfrazarla tras una Arteaga (en mi biblioteca desde hace tanto, tanto tiempo que ya no sé ni desde cuándo), todo el mundo sabe aquí qué Almudena es la tuya (con cuyos libros, por ciertos, intentas contaminar las bellas biliotecas de los demás) :-p

caraguevo dijo...

S. Cid: Menos lobos, Caperucita, que MI Almudena no te ha dado a ti las gracias por mis "apreciaciones que tendré en cuenta".
Ni te deseó "más mujeres, pasiones, arte, intrigas e historia", deseo que intento seguir fielmente, je, je.

De la otra, pues eso, es la otra.

Un bibliófilo saludo