domingo, 15 de abril de 2012

Libro: Los juegos del hambre

.
Los juegos del hambre
The hunger games
Suzanne Collins
.
Traducción de Pilar Ramirez Tello
Edita RBA
1ª edición: 2009
400 páginas
.
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! 
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
.
Coincidiendo con el estreno de la película un amigo me habló bien de la trilogía a la que pertenece este libro, los leyó en inglés para practicar el idioma y, según me dijo, le gustaron aunque no sea un tema de su predilección.
Otro amigo me dejó el libro, que he leído por curiosidad después de la recomendación del primero.


No entiendo cómo puede ser un libro juvenil cuando de lo que se trata es de  que unos jóvenes se maten entre sí. Mal ejemplo. Puede argumentarse que también se habla de superación, esfuerzo, sacrificio, lealtad, amor, etc. pero no me termina de convencer.
Gran parte del libro trata del espectáculo, de la prueba en la que sólo puede haber un ganador. Es verdad que en el libro no se describe la violencia de las muertes, es bastante aséptico, se centra más en los sentimientos y pensamientos  de la pareja protagonista.
.
Si obviamos el hecho de que el libro va dirigido al público juvenil, por el tema mencionado, Los juegos del hambre no está mal, tiene acción, es ágil y entretenido.
.

3 comentarios:

S. Cid dijo...

No parece un buen ejemplo para los jóvenes, no.

Y ¿dónde están las "Huellas pedestres"?

Pantera Rosa dijo...

No, no lo es. No he leído los siguientes y no sé si lo haré. Ahora les ha dado por las trilogías...

Sí, ¿dónde están las huellas? Iba a escribir un comentario cuando las he visto, pero por alguna extraña razón no me "has" dejado, el "blog" decía que había un error. Y ahora las huellas andandito, andandito... han desaparecido :-/

caraguevo dijo...

La huellas ya están, se equivocaron de día para salir, como le pasó el otro día a Emma Thompson, a la que hubo que castigar y dejarla sin felicitación. En su lugar salió Emma Watson que también cumplía años ese día.

Ya digo que quitando el pequeño detalle de la lucha entre jóvenes el libro está bien, se deja leer.
Lo que no sé es cómo habrán reflejado en la película poca acción y mucha reflexión, seguro que le han dado la vuelta.

Un saludo a las dos.