martes, 24 de abril de 2012

Libro: Capricho

.
Capricho
Almudena de Arteaga
.
Ilustración de la cubierta: Detalle de La duquesa de Osuna, Agustín Esteve.
Edita Planeta
1ª edicion: abril de 2012
399 páginas, incluye Dramatis Personae y bibliografía.
.
Goya, el más fiel cronista de su tiempo, cede a los apasionados caprichos de tres de sus musas sin medir las consecuencias que estos desatinos le pueden deparar. La condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, como el reflejo de la sabiduría, la seducción y la dulzura, tres de los atributos que el pintor más admira en la mujer, resucitan en esta novela para guiar al lector por el languidecer del siglo xviii y el convulso nacimiento del xix. Bajo su mecenazgo paseará por los teatros, plazas, conventos y palacios para profundizar en aquella acomodaticia sociedad que, rendida al divertimento y la desidia, a punto estará de perderlo todo a manos de los invasores napoleónicos.
.
Hace dos semanas hablé de Ángeles custodios, también de esta autora. Lo compré para conocer algo más a Almudena de Arteaga, de quien leí hace mucho La princesa de Éboli, del que no guardo recuerdos en mi memoria.
Hoy, precisamente hoy, esta tarde, toca hablar de este último libro en el Club de Lectura de El Corte Inglés.
Aquí puedo decir que me ha gustado mucho y eso que iba con mucha prevención por lo de haber sido premiado.


A través de la visión de una mujer, habitual en la autora, en este caso la condesa-duquesa de Benavente, paseamos por la España inmediatamente anterior a la invasión francesa, viviremos con los personajes la invasión y la derrota de los franceses.
Aunque en la sinopsis del libro menciona en primer lugar a Goya, el pintor no es el personaje principal, de hecho aparece poco en persona aunque sí se le menciona mucho.
Las protagonistas son las mujeres, de alta cuna como la condesa-duquesa de Benavente, la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón o más normalitas como Michelle, la sombrerera francesa, único personaje principal de ficción según comentó la autora en la presentación del libro la semana pasada.


Creo que el tiempo en que he leído este libro no ha sido el más adecuado, pues ha coincidido las noticias del pendón del rey con la narración de las hazañas de sus antepasados Borbones: Carlos IV, la reina María Luisa y Fernando VII, y siempre en medio Manuel Godoy El Choricero.
Vaya atajo de impresentables.
La narración de la disputa del trono en Bayona entre padre e hijo delante de Napoleón te pone los pelos de punta. ¡En qué manos estábamos!
.
El libro se lee con facilidad, la narración es ágil, y como dije en el anterior de la misma autora, consigue que te atrape la historia.
Muy interesante y recomendable.
.

No hay comentarios: