lunes, 9 de abril de 2012

Libro: Ángeles custodios

.
Ángeles custodios
Almudena de Arteaga
.
Fotografía de portada: Thinkstock
Edita B de bolsillo
1ª edición en este sello: febrero de 2012
319 páginas, incluye bibliografía y nota histórica
.
Septiembre de 1803.
Al orfanato que Isabel Cendal regenta en La Coruña llega un día Francisco Javier Balmis, reputado médico que ha sido designado por Carlos IV para llevar a cabo la expedición que erradicará la viruela en América del Sur. Balmis lleva consigo varios niños para portar la vacuna, y le propone a Isabel que le acompañe en el viaje, al que también se suma José Salvany, un joven cirujano. Juntos emprenderán un largo recorrido repleto de aventuras, logros y también sinsabores, que cambiará la vida de todos para siempre y les descubrirá nuevos territorios, tanto geográficos como emocionales.
.
Ya dije el otro día que compré este libro para conocer a la autora pues tenemos una cita con ella para comentar Capricho, su nueva novela.
Ha sido una sorpresa, no tanto el libro como la historia que narra. Ha sido un soplo de aire fresco, de alegría, leer la historia de esta expedición filantrópica para erradicar la viruela en América y Filipinas.
Reconozco mi ignorancia, desconocía este hecho y, como he dicho alguna que otra vez, si los protagonistas hablaran inglés -de cualquier lado del océano Atlántico- en vez de español ya hubiese visto la historia en el cine.
.
Respecto al libro, se deja leer con facilidad, lo importante, lo que te atrapa es la historia.
.
Muy recomendable para cazurros como yo en temas históricos de nuestro propio país.
.
Y ahora un pellizco
-S. Cid ¿por que nos dejaste sin tu reseña de este libro? Recupérala y publícala, que seguro que tú consigues convencer a más de uno para que lo lea.
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

¡Ay!, jo, que duele el pellizco...

;-)

En realidad, nunca escribí una reseña sobre el libro. Lo que hice fue tomar notas sobre la figura de Balmis (que me llamó mucho la atención por lo que dices: hemos hecho cosas tan increíbles y, sin embargo, no sólo no las promocionamos, sino que las ignoramos) para escribir una efeméride respecto del personaje porque, si no recuerdo mal, en febrero pasado se cumplió no sé qué aniversario de su muerte.

Este libro lo compré porque ya tenía dos títulos de la autora (uno sobre la Beltraneja y el otro no lo recuerdo ahora mismo) y me habían gustado.

Ya contarás sobre ese nuevo título que va a salir.

caraguevo dijo...

Ja, ja, qué menos que un pellizco para despertarte.

No te olvides de doña Isabel, no me ha quedado claro el apellido pues aparece escrito de tres formas distintas.
Ya que no están las feministas reivindico yo su figura.

Lo del libro nuevo está así, así, no tengo claro que lo vaya a comprar, sale hoy, porque Goya y sus modelos no es un tema que me apasione. Pero habiendo leído este libro de Almudena de Arteaga es más que posible que al final pique.
Y pase lo que pase, aquí lo contaré.
Un saludo