domingo, 29 de abril de 2012

Almudena de Arteaga, un lujo

.
El martes pasado tocaba Club de Lectura de El Corte Inglés con Almudena de Arteaga para que nos hablara de Capricho, su última novela, que ha sido ganadora de la última edición del premio Azorín.
.
Llegué con unos minutos de antelación y pude conversar con ella mientras me dedicaba ejemplares de las tres obras que tengo de ella.
Lo primero que llama la atención es que es mucho más atractiva al natural que en la fotografía que viene en el libro Capricho, no le han hecho justicia.
Le comenté lo que ya dije aquí: compré el libro porque me encantó Ángeles custodios, no lo iba a comprar porque Goya no me llama la atención como figura histórica, sí su obra, claro. Agradeció la sinceridad y reconoció que la sinopsis de la contrapartida no la hizo ella, fue una exigencia de la editorial el que  Goya apareciera al principio como si fuera el protagonista.
Comenté que siempre son mujeres la protagonistas de sus libros y dijo que era una elección suya, consideraba que le daba más juego aunque a veces era difícil ponerlas a hacer cosas poco normales para ellas en sus respectivas épocas.
Le pregunté si la terrible conversación entre Carlos IV y su hijo Fernando VII era real y me contestó que sí, está todo documentado por los innumerables testigos que tuvo dicho desencuentro en Bayona, de hecho me recomendó leer Yo, el rey, de Vallejo Nájera.
Fue un rato muy agradable antes de que empezara la presentación. luego también.
.
Almudena Arteaga habló de cómo la vida da muchas vueltas y nos hace reconsiderar nuestra escala de valores, hoy es la crisis económica, a principios del siglo XIX fue la guerra. Las protagonistas tienen todo: riquezas, poder, y de la noche a la mañana se encuentran, como la inmensa mayoría del país, en una situación angustiosa donde lo importante es sobrevivir y deja de importar si las parterres irán con lilas o con begonias.

Habló de que las mujeres no han estado siempre sojuzgadas al marido, y que ha habido épocas en las que han tenido más libertad de lo que pensamos hoy en día.
Habló de la historia del cuadro, del Choricero Godoy, de la reina María Luisa de Parma, dando algún detalle más de los que vienen reflejados en el libro.
Se proyectaron unas fotografías de la finca El Capricho, que da nombre al libro, y de retratos, de Goya y otros pintores, de los personajes que aparecen en el libro.
.
El detalle de cómo se despidió de Juana, una compañera del club y de más correrías culturales, por lo que le había dicho del libro unos minutos antes, me confirmó que Almudena es una señora.
.
.
Almudena de Arteaga, una persona muy atractiva, en todos los aspectos.
.

2 comentarios:

posodo dijo...

Menos mal que llegaste a tiempo. Enhorabuena.
Ya te he enlazado. Gracias.

caraguevo dijo...

Es que había mucho que dedicar.
Habrá que tenerlo en cuenta para las próximas visitas de escritores de la capital.
Muchas gracias por el enlace.