viernes, 23 de marzo de 2012

Una periodista "periodistada"


Gracias a Mario Noya me he enterado de esta entrevista a Soledad Gallego-Díaz, que parece ser una institución en el periodismo, pero a quien yo no conocía. Es lo que tiene no leer EL PAÍS
.
Me parece una entrevista interesante, hay cosas en las que estoy de acuerdo con ella y en otras no, lo que me ha llamado la atención es que la entrevista consta de 106 preguntas, que en un periódico de papel daría para 2 ó 3 páginas. (Ya sé que ahora no hay que poner tilde en la "o" entre números, pero para una cosa que aprendí en el colé no voy a cambiar ahora).

Por cierto, la entrevista aparece en un magazine de internet: Jotdown.
.
Soledad Gallego-Díaz: “El País no es un periódico de izquierdas; nunca lo ha sido y nunca ha pretendido serlo”
Posted by E.J. Rodríguez
Soledad Gallego-Díaz es una de las figuras decanas, de referencia, del periodismo español. Lleva más de tres décadas en el diario El País, del que fue directora adjunta —en su día declinó el ofrecimiento de hacerse cargo de la Dirección del periódico— y donde podemos leer sus columnas. Además de haber ejercido entre otras cosas como corresponsal en diversas partes del mundo, desde Argentina a Bruselas, pasando por París, Londres, etc. Nos encontramos con la periodista en el hotel Alcalá Norte de Madrid, y dado su profundo conocimiento del oficio y el importante papel que ha desempeñado en un medio tan relevante a nivel nacional no podíamos dejar pasar la oportunidad de recabar sus opiniones, pensamientos, experiencias y recuerdos en torno al mundo de la prensa. Esta es la conversación que mantuvimos con ella… una disección del periodismo, sus mecanismos, sus verdades y mentiras, sus principios morales, sus mitos, sus polémicas y confusiones, sus diferentes modos de investigar y escribir, además de tratar algunos otros asuntos de índole política y social. 
Has afirmado alguna vez que no hace falta estudiar una carrera para ejercer el periodismo.
Estoy completamente convencida.
¿Esto ha levantado alguna ampolla?
¡Huy! Sí. Cada vez que se me ocurre decir eso en una facultad de periodismo, me quieren matar. Comprendo que la gente que está estudiando periodismo se sienta… pero es que el periodismo, sinceramente, no es una carrera universitaria. No contiene conocimientos teóricos suficientes para justificar cinco años de estudios. No es verdad. ¿Conviene que los periodistas sepan sociología? Estupendo. ¿Conviene que los periodistas sepan tocar el piano? Fantástico. Todo lo que sea añadir conocimientos me parece muy bien, pero no existen materias específicas de periodismo. Me parece bien que los periodistas tengan una carrera universitaria, en el sentido de la universidad les da una manera de enfocar los problemas, exige una manera de trabajar seria y sólida… en general. Pero eso te lo exige también la facultad de ciencias exactas, te lo exige la de sociología, etc.
¿Crees que es un oficio que se aprende sobre la marcha, básicamente?
Se convirtió en carrera universitaria porque los periodistas teníamos complejo de no ser universitarios. Y como queríamos ser universitarios…
Por “titulitis”, vamos.
Nos inventamos esa carrera simplemente para darnos el gusto de tener un título universitario.
...
El resto de la entrevista se puede seguir AQUÍ.
.

No hay comentarios: