domingo, 11 de marzo de 2012

Una noche arreglando el mundo

El jueves pasado hubo cena en Entrevins.
Llamarle cena es poco descriptivo. Guillaume, el alma del local, lo llama cena temática en la información que nos envió.
.
Hacía mucho tiempo, demasiado tiempo, el que había pasado sin estar en ese rincón del barrio de Russafa, junto, a una manzana, de la falla Sueca-Literato Azorín.
.
Llegué con el tiempo justo para asomarme a la calle Sueca y ver la iluminación que han preparado esta año, con su espectacular Torre Eiffel. La vi apagada, pero estas cosas hay que verlas de las dos formas, encendida y apagada, para poder fijarte en todos los detalles.
Habrá que volver a verla en todo su esplendor.
Y hablando de volver, volvamos a lo principal, al tema de esta anotación, a la cena temática.
.
En la puerta de Entrevins, estaba, medio tomando el aire, medio haciéndonos los honores, Manu, de la distribuidora con la que se organizan estos eventos la mayoría de las veces.
.
Y también Guillaume, que salió a saludarnos.
Todos fuimos bastante puntuales y formamos un corrillo grande, de 30 personas, pero en ningún momento molestamos a los vecinos, pues el ruido, el ambiente festivo de las fallas ya era palpable esa noche de jueves.
.
La presentación corrió a cargo de Gonzalo Estela, que nos presentó los aceites que elaboran en Calvestra, partida de Requena donde Toni Sarrión tiene la Bodega Mustiguillo.
Aquí hay que hacer un paréntesis para explicar que Mustiguillo es una bodega que no está adherida a la Denominación de Origen Utiel-Requena, es un Pago de autor, elección difícil y arriesgada que tomó en su momento, años ha, por la especial factura de los vinos que elabora, pero que el tiempo ha avalado.
.
La variedad de aceituna que se utiliza normalmente para el aceite es la picual, pero en Requena, en Calvestra, utilizan una autóctona, la piñonera.
Han utilizado aceitunas con diferentes grados de madurez, para disponer de distintos grados de acidez y de colores. Gonzalo hizo hincapié varias veces en la paleta de colores, que luego pudimos comprobar.
.
El formato de esta cena temática varió respecto al habitual pues esta charla se hizo estando sentados a la mesa, y durante ella nos sirvieron un blanco de uva Merseguera que se presentará oficialmente mañana lunes. No me enteré del nombre comercial y es una pena porque no estaba nada mal.
.
He estado en catas de vino, de ginebra y de whisky, pero de aceite no. Las dos primeras fases, color y aroma se lleva bien, la tercera, la del sabor, es más difícil, y mucho más con este aceite de Calvestra, virgen extra sin ningún refinamiento a posteriori.
.
Pero ya he hablado demasiado y lo que toca poner ahora son algunas fotografías de lo que cenamos, el maridaje que preparó Guillaume, 2 platos con cada uno de los aceites que probamos:
.
 .
 .
 .
.
La cena fue debidamente regada con vino Mestizaje de 2010 en botella formato Magnum, de Bodega Mustiguillo.
.
Después de la cena y del café, fue el tiempo del famoso gin tonic de Entrevins, en el que nos explayamos arreglando el mundo como dice el título, tertulia que da para otra anotación.
.
Empezó el evento a las nueve y terminó a la una del día siguiente, noche aprovechada.
.
NOTA: Faltan fotografías de dos platos, la conversación me impidió hacerlas, por ejemplo.
.

No hay comentarios: