martes, 27 de marzo de 2012

Un respiro de cultura

.
El domingo era un buen día para un respiro de cultura, que diría el predicador CVM, así lo pensé por el cambio de hora realizado esa madrugada  y acerté, porque tuve la sala para mí solo.
Fui a ver la exposición Líneas Maestras que se inauguró hace unos días en el Museo de Bellas Artes o Museo San Pío V, y que va a estar un plazo corto de tiempo, además improrrogable por constar de dibujos y ser estos muy susceptibles a la luz.
Mientras paseaba por la avenida de Blasco Ibáñez hasta los Jardines de Real, cruzarlos y entrar en el museo iba escuchando, de modo aleatorio, la música del iPod, intercalándose las canciones que ya conocía de antes con las nuevas incorporaciones que habían hecho dos de mis sobrinos; música que habían bajado de internet y que querían que yo escuchase.
Menciono la música porque hice la entrada a la sala de exposiciones  mientras sonaban los primeros acordes de Santa Claus is coming to town, en la espléndida versión de Michael Bublé. Qué buen productor y arreglista tiene este tipo.
.
.
La exposición Líneas Maestras permite contemplar una selección de los importantes fondos de dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia desde el siglo XVI al XX. Son dibujos pertenecientes a la colección de la Real Academia de Bellas de San Carlos y a adquisiciones realizadas por la Generalidad Valenciana. 
Hay dibujos muy detallados que son bocetos preparatorios de cuadros de gran tamaño, otros que son obras acabadas, per se, y otros donde se conjuga la rapidez y inmediatez del trazo para captar un movimiento, una sombra, y son  estudios para una posterior obra.
A lo largo de la exposición se iban mezclando el lápiz y la acuarela, Luca Giordano y Ernesto Furió, Bruce Springteen y Kylie Minogue.
Las mujeres, tan modernas para su época, de Rafael de Penagos parecían contonearse al ritmo de Pitbull -sí, apareció Pitbull en el iPod- mientras los sufridos cuerpos de Ribalta se movían con el Thriller de Michael Jackson.
.
Beyonce, Luca Cambiaso, acuarela, la Youngblood Brass Band, Julio Peris Brell, por supuesto Barry Manilow, la sanguina, el gouache, Journey, Coldplay, Mariano Benlliure, Berruguete...


Para el dibujo que abre esta anotación, de Francisco de Goya no recuerdo qué canción sonó, pero no me extrañaría que fuera cualquiera de Frank Sinatra. ¡Qué menos!.
.
Viendo el último dibujo empezó a sonar la canción All I want for Christmas is you, interpretada por Mariah Carey, y que volvió a ser popular gracias a la película Love actually y, el año pasado, por un dúo entre Mariah Carey y el pesado de Justin Bieber.
.
  .
Luego dicen que el tiempo pasa rápido, el domingo parecía que fuera Navidad, otra vez.
.
Por cierto, la exposición es muy, muy recomendable, aunque se vaya sin música.
.

No hay comentarios: