miércoles, 14 de marzo de 2012

Presentación de "El mapa del cielo"

.
Ayer fue la presentación de "El mapa del cielo", la nueva novela de Félix J. Palma.
Fue en Bibliocafé y estuvo a cargo del también escritor Vicente Marco, de quien ya he hablado aquí por su estupendo libro de relatos "Los que llegan por la noche" y su participación en el libro coral "Valencia criminal" en el que destacaba sobre el resto de escritores.
.
Vicente Marco ha definido la nueva novela de Félix como una novela de aventuras, como un homenaje, así lo ve él, a H.G Wells, uno de los protagonistas, pero también a Edgar Allan Poe, también personaje de esta novela, y a Robert Louis Stevenson, por citar a tres autores de novelas de aventuras que le marcaron en su niñez.
Ha dicho que El mapa del cielo es una novela que le hubiese gustado leer a H. G. Wells, que le hubiese gustado escribir.
Un libro largo, 770 páginas, que te provoca un sentimiento contrapuesto según Vicente, por un lado estás atrapado por la trama y no quieres dejar de leer, quieres avanzar para conocer el desenlace, pero por otro lado quieres ir más lento entreteniéndote en la forma de escribir del autor.
Una novela de aventuras, de calidad literaria que no está reñido con que sea un libro superventas.
.
El autor ha contado que la trilogía, de la que esta obra es el segundo volumen, es un homenaje a H. G. Wells, autor que le impactó en su niñez.
Cuando escribió la anterior, El mapa del tiempo, no estaba en su idea, sobre todo porque la fantasía no es un género que tenga éxito en los lectores españoles, pero después de ganar el premio Ateneo de Sevilla le dio vueltas y pensó en hacer un homenaje a Wells con sus tres obras más conocidas.
Pero también es un homenaje a todos los autores de novela del siglo XIX, una época en la que se seguía descubriendo territorios, gentes y de grandes inventos, una época en la que todavía había fantasía.

Una cosa importante que ha dicho Félix J. Palma es que cree que es mejor leer esta segunda novela antes que la primera, la justificación que dio es que en esta segunda novela se dan claves que ayudan a entender hechos de la primera y se puede disfrutar más de ella. Lo tuvo que explicar dos veces y yo no creo haberlo entendido muy bien.
.
En la presentación estuvo la tele y entre el público vi al guapete de Santiago Álvarez, presentador del famoso programa Scrivener.
Y poco más que contar.
.

2 comentarios:

S. Cid dijo...

Yo me niego a comentar esta anotación. No lo haré hasta que no se me pase el ataque de pelusa y animosidad que tengo.

¿Vas a leer la segunda novela? Si sí, por favor, ¿podrás decirme si merece la pena hacerlo? 700 páginas son demasiadas páginas para el escasísimo tiempo que tengo...

Y, no, no voy a comentar su mapa del tiempo. ¡Que no, hombre, que no! Si, total, no va a llover porque está ZP supervisando las nubes...

caraguevo dijo...

S. Cid: Joooo, yo yendo a esos sitios repletos con artefactos que llaman libros y tú negándote a hacer un mínimo comentario. Así no avanzamos.

Llevo 70 páginas y tiene buena pinta, y estoy haciendo caso al autor, he empezado primero la segunda novela.

Ja, ja, eso decían ayer, que no llueve desde que ZP se fue. No es correcto, al menos aquí, pero tiene gracia, o no, según cómo se mire.
Por cierto ¿quién era Zapatero?
Un saludo