lunes, 12 de marzo de 2012

Pilar Urbano con sus lectores

.
El pasado miércoles tuvimos en el Club de Lectura de El Corte Inglés a Pilar Urbano que nos habló de su libro El precio del trono.
Fue un lujo y una clase de historia, ambas cosas.
.
Hubo lleno hasta la bandera, y un 95% de los asistentes fueron mujeres, lo que me recordó un comentario de Luis Herrero, anterior invitado al club, sobre que quien lee hoy en este país son la mujeres.
.
Presentó el libro Josep Magraner, de Canal 9, que definió el libro como una novela por su fácil lectura, esto es verdad, pero a Pilar Urbano no le hizo ninguna gracia y se lo reprochó dos veces a lo largo de sus intervenciones.
Y es que la autora tiene genio, y lo demostró al hilo de alguna interrupción.
.
Me impresionó cómo tiene amueblada la cabeza y cómo no se va por las ramas, sin pretensión de quedar bien.
Definió a Franco y al rey como dos excelentes equilibristas, además del primero dijo que arreglaba relojes dormido y del segundo que hay que ser muy listo para hacerse el tonto durante 27 años.
.
Aparte de las preguntas sobre el libro hubo una más personal, sobre cómo se organiza el tiempo para escribir, a lo que ella respondió que escucha música clásica, no ve la televisión y se pone alarmas en el móvil para acordarse de comer y cenar aunque a veces no lo consiga. Terminó, y por eso lo digo al final, diciendo que lo primero que hace cada día es ir a misa, esté donde esté.
Contó que el día anterior a venir a Valencia estuvo mirando en internet y obtuvo 157 misas entre las nueve y nueve y media de la mañana del miércoles en iglesias de la ciudad. También comentó que el lugar donde más difícil lo había tenido para asistir a misa fue en Berlín Este, entiendo que se refería a antes de la reunificación, y que la misa más cara fue en Israel pues tuvo que coger un taxi para ir a otro sitio y le costó un dineral.
.
Fue una sesión del club de lectura muy densa, muy interesante y, como decía al principio, un lujo y una clase de lectura.
.
He decidido terminar de leer el libro, con eso está dicho todo.
.

3 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

"... y del segundo (el Rey) que hay que ser muy listo para hacerse el tonto durante 27 años."

¿Y no es mejor así? ¿o tal vez doña Pilar hubiese o hubiera preferido que Su Majestad tuviera más presencia política?. Me pregunto.

Pantera Rosa dijo...

¿Y no tenemos enlace para oír lo que dijo? Muy mal, muy mal...

Bate: Sí, sí, mejor así, total no es ningún secreto (o por lo menos para mí) que se lo ha estado haciendo. El... "personajillo" parece que ha leído un poco de historia (o le han contado) lo que hay que hacer cuando se tiene un puesto como el suyo.

caraguevo dijo...

Bate: La autora se refería a los años que estuvo JCI viendo la espalda de Franco sin tocar bola, sin discursos y sin mayor misión que ser el acompañante.
Lo que veo es que no me cuadra lo de los 27 años, pero esa es la cifra que dijo.

Pantera Rosa: Las sesiones del Club de Lectura de El Corte Inglés no se graban, y a veces es una pena.

Un saludo a los dos