jueves, 15 de marzo de 2012

Happy Pi Day!



Ayer fui uno más de los que se enteraron por Twitter de que era el Día Pi. Y me enteré gracias a las revistas Quo y Muy interesante.
Es norma de este blog no felicitar cumpleaños y demás efemérides a toro pasado, pero con Pi voy a hacer una excepción, que para eso están.
Transcribo parte del artículo publicado ayer por la revista Quo:
El Día de π, una ocurrencia del físico Larry Shaw que gracias al éxito cosechado de la iniciativa, en 2009 pasaba por la Cámara de Representantes de EEUU para declararlo día nacional. En Twitter desde anoche es TT mundial "Happy Pi Day", hashtag donde los tuiteros están celebrando el día Internacional. Desde QUO queremos contribuir dejándote algunas curiosidades sobre este fascinante número:
CURIOSIDADES DE π
  • Si escribimos en línea recta los primeros 200.000 millones de decimales de Pi calculados por Kanada y Takahasi en 1999, a razón de cinco dígitos por centímetro lineal del papel, utilizando para ello el papel necesario, éste tendría una longitud tal, que podría dar una vuelta a la circunferencia de la Tierra.
  • Habitualmente la celebración del día oficial del 14 de marzo se realiza a las 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159). Otros afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.
  • El matemático alemán Ludolph van Ceulen (1540-1610) pidió que, como epitafio pusieran en su lápida las 35 cifras del número Pi que había calculado. Los alemanes llaman ludofiano a este número.
  • William Shanks, matemático inglés, dedicó 20 años de su vida a calcular decimales de Pi a mano y sólo llegó hasta el decimal 707. De los decimales que calculó, sólo 527 eran correctos. El error no se descubrió hasta 63 años más tarde y no llegó a revelarse hasta el año 1945.
  • Existen cuentos amplios con los que es posible memorizar una gran cantidad de dígitos, tal es el titulado "Cadaeic Cadenza", escrito en 1996 por el matemático Michael Keith y que ofrece la posibilidad de memorizar los primeros 3.834 dígitos.
  • En 1949, uno de los primeros ordenadores, el ENIAC, trabajando durante 70 horas, dio 2037 decimales del número Pi.
  • En 1983, Rajan Mahadevan fue capaz de recitar de memoria 31.811 decimales de π .
  • En 2002, el japonés Akira Haraguchi batió el record mundial recitando durante 13 horas 83.431 dígitos del número pi sin parar, doblando el anterior record en posesión del también japonés Hiroyuki Goto. El 4 de octubre de 2006, a la 1:30 de la madrugada, y tras 16 horas y media, Haraguchi volvió a romper su propio record recitando 100.000 dígitos del número pi, realizando una parada cada dos horas de 10 minutos para tomar aire
  • Existe también el Día de Aproximación de Pi, el cual se celebra en estas fechas: 22 de julio (22/7 3,14286), 26 de abril (la Tierra completa dos unidades astronómicas de su órbita anual. Recordemos que la longitud total de la órbita de la Tierra dividida entre la longitud recorrida hasta este día es igual a Pi), 21 de diciembre (día 355 del año, a la 1:13 PM, coincidiendo con el valor aproximado de 355/113 3,141531) y 10 de noviembre (ía número 314 del año de acuerdo al calendario gregoriano.)
  • Este número ha sido utilizado en la serie de señales enviadas por la Tierra con el objeto de ser identificados por una civilización inteligente extraterrestre.
  • La probabilidad de que dos enteros positivos escogidos al azar sean primos entre si es
LOS PIEMAS
Es habitual emplear distintos poemas para memorizar las primeras cifras del número Pi. Por ejemplo, para recordar los 20 primeros dígitos del número, puede emplearse este poema (solo hay que contar las letras que tiene cada palabra):
"Soy y seré a todos definible

 mi nombre tengo que daros
 cociente diametral siempre inmedible
 soy de los redondos aros"
.
Y por terminar con otra curiosidad, creo que esta anotación felicitando un cumpleaños , podríamos llamarlo así, es la primera en la que no pongo fotografías ¿por qué será?
.

No hay comentarios: