domingo, 18 de marzo de 2012

Cine: De dioses y hombres

De dioses y hombres 
Des hommes et des dieux 
Año de producción: 2010 
País: Francia 
Dirección: Xavier Beauvois 
Intérpretes: Jean-Marie Frin, Jacques Herlin, Philippe Laudenbach, Michael Lonsdale, Xavier Maly, Loïc Pichon, Olivier Rabourdin, Lambert Wilson Guión: Xavier Beauvois, Etienne Comar 
Fotografía: Caroline Champetier  
Duración: 120 min. 
Público apropiado: Jóvenes 
Género: Histórico, Drama 
.
Conmovedora película basada en hechos reales acaecidos en 1996, el secuestro y asesinato de siete monjes cistercienses en Tibhirine, Argelia. El film sigue la vida cotidiana y pacífica de los frailes de una abadía en las montañas del Atlas, que celebran a diario la liturgia de las horas, realizan sus labores de estudio y cultivo de la tierra, y atienden a la población de la zona, mayoritariamente musulmana, en su modesto dispensario médico. Aquello es un modelo de convivencia y respeto de las creencias del otro, guiado por la caridad. Pero el clima político se está enrareciendo. Un grupo de fanáticos islámicos perpetra una matanza de obreros croatas cristianos que operaban a pocos kilómetros. Y se plantea a los monjes la disyuntiva de afrontar el peligro real de morir a manos de los violentos, o retirarse a una zona más segura. Las autoridades preferirían un decantamiento por la segunda opción, pero el abad Christian de Chergé, los padres Christophe Lebreton, Célestin Ringeard, Bruno Lemarchand y Amadée Noto, y los hermanos Luc Dochier, Paul Favre-Miville y Michel Fleury no lo tienen tan claro. Se debaten entre el amor de Cristo que les ha llevado hasta allí, la lealtad que deben a la población civil cuya vida peligraría si se fueran, y un elemental instinto de supervivencia. 
.
.
El otro día, hablando de una película española, "Lo contrario al amor", Bate escribía:

Bate dijo...

Pensamiento cinero español: "nunca me he metido dos p*** en la boca".

¿Qué podemos esperar de esta gente de la cultura? Zafiedad, toneladas de zafiedad y garrulismo cutre al por mayor. Desconocen lo que es la belleza, por lo tanto, nunca podrán hablar de Ella ni plasmar en sus peliculitas una imagen cargada de belleza, ni de amor, ni de épica, ni de heroismo, ni de compasión, ni de generosidad. En definitiva, nunca podrán transmitir un sentimiento bondadoso.
Los va a ir a ver al cine su puta madre, con perdón.

Un abrazo Caraguevo.
.
.
Bate, esta película contiene todo lo que mencionas, es un canto al amor.
Hay poco diálogo y muchos silencios, no hay música, por lo que los silencios tienen más fuerza y semejan conversaciones, sólo al final aparecerá la música de Tchaikovsky en una escena conmovedora.
.
El amor de Dios, siempre presente, es la razón de ser de estos monjes, y lo que les permite seguir adelante; el otro amor, o es el mismo, sirve para una escena en que el hermano Luc explica a una jovencita musulmana los síntomas del enamoramiento.
.
Muy buena. Muy bella. Muy recomendable.

2 comentarios:

posodo dijo...

Tomo nota; desde luego, el tráiler es atrayente.

(SI es que, estos franceses, en cuanto se dejan de hacer cine de autor, hacen buen cine.)

caraguevo dijo...

Está muy bien, muy bien.
Estas Fallas están dando para cine variado y de calidad, según mi parecer.
Un saludo