sábado, 17 de marzo de 2012

Cine: Criadas y señoras

Criadas y señoras (The Help) 
The Help 
Año de producción: 2011 
País: EE.UU. 
Dirección: Tate Taylor Intérpretes: Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Mike Vogel, Sissy Spacek, Jessica Chastain, Viola Davis, Octavia Spencer, Mary Steenburgen, Anna Camp, Ahna O'Reilly, Chris Lowell 
Argumento: Kathryn Stockett (novela) 
Guión: Tate Taylor 
Música: Thomas Newman 
Fotografía: Stephen Goldblatt 
Duración: 146 min. 
Género: Drama 
.
Estamos en el profundo Sur de Estados Unidos, en la década de los 60, cuando arranca el movimiento de los derechos civiles. En Jackson (Misisipi/Mississippi), como en tantas otras localidades de la zona, se da una curiosa relación entre las señoras blancas y sus criadas negras: éstas se ocupan tanto de los hijos de las primeras, que son casi más madres de esas criaturas que ellas mismas; por otro lado, son tratadas con distancia y condescendencia, discriminadas en cuestiones tan absurdas como en el uso del cuarto de baño, que de ninguna manera pueden compartir. La joven Skeeter, recién licenciada en periodismo, vuelve a casa con idea de trabajar en un diario local, pero se encuentra con la desagradable sorpresa de que la mujer negra que la crió ha sido despedida por su madre; ésta y otras injusticias le proporcionan tema para su debut literario, un libro que recoja el testimonio de las afroamericanas pisoteadas; lo que no resulta tan sencillo es que ellas acepten colaborar en medio de una atmósfera donde se juegan no sólo su trabajo sino su integridad física.
.
.
Estupenda, estupenda, estupenda.
Es tan buena que al principio creía que era española, pero cuando pasaban los minutos y no salía el cura pederasta ni el empresario explotador con bigotito he salido de mi error.
¡Jo! ora película americana que te hace pasar un rato muy agradable, rato largo pues dura casi dos horas y media.
¿He dicho ya que me parece una película estupenda?

2 comentarios:

S. Cid dijo...

En varias ocasiones he estado en un tris de comprarme el libro, pero al final no he llegado a hacerlo. Tu comentario sobre la novela me anima a no dejar pasar la ocasión la próxima vez que me tope con él.

caraguevo dijo...

Habiendo visto la película yo lo tacho de la lista, pero espero tus comentarios.
Si puedes ver la película, no te la pierdas.
Un saludo