domingo, 12 de febrero de 2012

Presentación de Naves mancas

.
El 13 de diciembre pasado se presentó en Ámbito Cultural el último libro de Carlos Canales y Miguel del Rey "Naves mancas. La armada española a vela", de las dunas a Trafalgar. 
.
Durante el siglo XVII, día tras día, las armadas españolas se veían obligadas a hacer frente a un número cada vez mayor de enemigos, que se multiplicaban de una forma asombrosa. Fue una lucha sorda, difícil y olvidada, en la que las flotas de España, superadas en recursos y fuerza, combatieron con valor logrando, en un esfuerzo titánico, mantener abiertas las rutas con América y Asia, esenciales para la supervivencia de la monarquía y la nación. La instauración de la dinastía borbónica supuso una notable recuperación. Un período brillante en el que mejoraron las técnicas de construcción naval y la recién creada Real Armada pudo, de nuevo, alcanzar el puesto que debía ocupar en el concierto de las naciones. Desgraciadamente, la derrota de Trafalgar, en octubre de 1805, pondría fin a todas las ilusiones. Naves mancas, segunda parte de la trilogía sobre el papel jugado en la Historia por las armadas de España, trata de estos años, los del apogeo de las naves a vela.
.
.
CARLOS CANALES es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos (Onda Cero), es autor, junto a Jesús Callejo, de Duendes, Seres y lugares en los que usted no cree y Enigma: de las pirámides de Egipto al asesinato de Kennedy. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos. MIGUEL DEL REY es escritor y ha dirigido la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado libros, decenas de artículos y colaboraciones en publicaciones periódicas.
.
A raíz  de un comentario de S. Cid sobre el Club de Lectura he comprobado que Ámbito Cultural no tiene ese servicio en Madrid. Me he encontrado que el día 22  se presenta el libro, Naves mancas, a cuya presentación en Valencia asistí.
El libro no lo he leído, lo compré para regalar y en la fotografía se ve a la izquierda cómo lo firma uno de los autores.
Digo que el libro no lo he leído, aún, y por tanto no lo puedo recomendar, pero la presentación sí.
Fue un lujo, una lección de historia de la navegación, de la Armada española en unas decenas de minutos. Y el público, poco, pero con nivel, excepto yo, claro, con preguntas específicas sobre batallas navales y situación geopolítica de diferentes épocas.
.
Se me olvidó en su momento hacer una anotación sobre este libro esta presentación, y gracias a S. Cid la recuerdo para recomendarla a quien pueda asistir en Madrid.
Y no cuento más por esa misma razón.
.

2 comentarios:

posodo dijo...

También es un ejemplo de la ciencia, tecnología y técnica, en este caso, de la navegación, que según insisten muchos, no existe en España.

(El libro está, impaciente entre sus compañeros, esperando su momento)

caraguevo dijo...

No sé si existir existen hoy, en su época sí existían y revolucionaron la navegación.