martes, 21 de febrero de 2012

Libro: Cristo se detuvo en Éboli

.
Cristo de detuvo en Éboli
Cristo si è fermato a Eboli
Carlo Levi
.
Traducción de Carlos Manzano
Ilustración de la cubierta: Fragmento de Giovannino e Nennella, de Carlo Levi, 1936
Edita Gadir
2ª edición: marzo de 2010. La primera fue en abril de 2005
318 páginas. Incluye al final una carta del autor a su editor con motivo de la reedición del libro, Roma 1963.
.
En Cristo se detuvo en Éboli, Levi relata la experiencia de su destierro en dos pueblos olvidados del Mezzogiorno italiano. Levi el médico, el pintor ya reconocido, el activista político, el humanista, llega a un mundo que no parece pertenecer a su tiempo y refleja de forma sublime en estas páginas toda su sorpresa ante una forma de vida ajena a «la civilización», ante una mentalidad a su manera sabia, escéptica, supersticiosa y resignada. Y ante la acogida de la que él mismo es objeto. Entre el relato autobiográfico novelado, el diario, y la reflexión histórica, esta obra nos ofrece antropología de la mejor especie y gran literatura. El libro transmite también una enorme empatía hacia el mundo campesino que describe, un profundo respeto hacia sus valores y hacia muchos de los seres a los que conoció en su involuntaria e inolvidable peripecia y que relata con una mezcla inigualable de penetración, sobriedad y lirismo.
.
Leí la película hace más de treinta años, cuando se estrenó en Valencia, en el cine Acteón, el único junto al cercano Aula 7 en los que proyectaban películas en versión original. Los dos cines están hoy cerrados, claro.
Y además fue la primera película que vi en Valencia.
Todo ello puede haber influido en mi opinión sobre el libro, en este caso positivamente porque la película me gustó mucho.
Y el libro también.
.
A pesar de ser un desterrado en un pueblo de mala muerte, Carlo Levi no desliza en el libro crítica política hacia los gobernantes, eso lo deja para los personajes que aparecen en su libro, al pueblo llano lo trata con profundo respeto y admiración, en sus creencias, sus ritos supersticiosos, su trabajo y su miseria material.
.
Muy recomendable.
.

4 comentarios:

URUMO dijo...

La propia editorial es también una recomendación. Lo que tengo de Gadir, hasta hoy, no me ha decepcionado. Gracias por la reseña.

caraguevo dijo...

URUMO: tomo nota de la editorial, que conocía de oídas, pero del que este libro es el primero de ella.
Un saludo

URUMO dijo...

http://cuartientos.blogspot.com/2012/03/receta-de-la-autentica-pizza-margherita.html

Un "cuartiento" con esta obra.

...y de paso conocéis a Slavko.
Un saludo.

caraguevo dijo...

URUMO: Muchas gracias por la receta y el enlace en el blog de Slavko.
Escribo mientras escucho a Pino Daniele.
Un saludo