viernes, 17 de febrero de 2012

La música amansa a las fieras

Ayer asistí al Ensayo General de la Orquesta de Valencia, ensayo del concierto que se habrá celebrado al publicarse estas líneas.
Al programa de tres piezas se añadió el Aria de la Suite nº 3 de Bach para homenajear a uno de los profesores de la Orquesta, recientemente fallecido.
.
.
El resto, el programa oficial constaba de:
- el estreno absoluto de Fulgor infinito, del compositor valenciano Javier Costa Císcar, Director del Conservatorio de Carcagente/Carcaixent, que estaba presente en el concierto,
- el Concierto para Violonchelo y Orquesta de William Walton, en el que el solista fue el violonchelista Iván Balaguer, profesor de la Orquesta,
- una selección de la suite Romeo y Julieta de Prokófiev.
.
No es la primera vez que voy a un ensayo de la Orquesta, tampoco de la Banda Municipal, pero sí es la primera vez que el director hace repetir fragmentos de alguna de las obras, en este caso fue de la primera pieza.
.
Yaron Traub es el director de la Orquesta de Valencia desde hace 7 años, es israelí y habla el español casi mejor que yo.
.
El concierto para Violonchello y Orquesta fue compuesto por Walton para Gregor Piatigorsky, el excepcional músico que formó trío durante muchos años junto a Arthur Rubinstein y Jascha Heifetz.
.
.
Fue una tarde-noche muy agradable, con la música de la Orquesta, las explicaciones de su Director y sin las habituales interrupciones de móviles ni de   los envoltorios de caramelos.
.
Y según dijo Yaron Traub fue el primero de tres ensayos generales abiertos al público que va a haber esta temporada.
Pues intentaré ir.
.

No hay comentarios: