domingo, 29 de enero de 2012

Tolkien en Valencia, otra vez


Todos los años la Sociedad Tolkien Española celebra el certamen literario «Premios Gandalf». La entrega de los premios de la edición de 2011 tuvo lugar hace dos sábados en Bibliocafé.


La jornada estuvo dividida en dos actos:


11:30h Conferencia. El Señor de los Anillos: El viaje de Tolkien. Un viaje entre los andamios del argumento.
.
Santiago Álvarez, vicepresidente de la Delegación de la Sociedad Tolkien en Valencia analizó con detalle, mucho detalle, la génesis, desarrollo y publicación de esta obra cumbre de la literatura fantástica. JRR Tolkien precisó 17-18 años para verla publicada, una verdadera epopeya, en ocasiones tan apasionante o más que la propia novela, todo ello gracias al correo cruzado ente el autor y su editor. Como dijo el conferenciante, hoy tendríamos que haber indagado en el correo electrónico, facebook y el blog de cada uno de ellos.
No digo más de la conferencia porque al final de esta anotación hay sorpresa.

13:00h Entrega de los Premios Gandalf 2011. La Sociedad Tolkien Española entregó por primera vez en sus veinte años de historia estos premios anuales de relato fuera de los actos asociados a las convenciones anuales. Recogieron su premio dos de los cuatro premiados.
.
Lo importante de esta anotación, aparte de decir que la conferencia fue interesantísima y amena, es comentar que Santiago Álvarez tuvo la gentileza de enviarme por correo electrónico los tres artículos en que se dividió la conferencia original para poder publicarlos en la revista ESTEL.
.
Quien esté interesado puede pedírmela. En el correo le pondré la coletilla que viene a continuación y que me puso Santiago en su correo:


Podéis distribuirla como mejor os parezca, lo único que os ruego es que respetéis la autoría de la misma y que citéis que se publicaron en la revista Estel (número 62, 63 y 64). Esta es una revista que se distribuye exclusivamente entre los socios y es una publicación trimestral sin ánimo de lucro. Tiene un depósito legal y un ISSN y durante los últimos 6 años la hemos estado editando en Valencia, lo que pasa es que en los próximos meses nuestros compañeros de sevilla tomarán el relevo.
.
Fue una mañana de sábado muy bien aprovechada, pienso yo.
.

No hay comentarios: