jueves, 5 de enero de 2012

El belén de la catedral

 .
En el tríptico que entregan a la salida ¿? indica que este año el Nacimiento es una reproducción del cuadro de Bartolomé Murillo "La Adoración de los pastores" que se encuentra en el Museo del Prado.
.
.
Lo espectacular de este belén -y por ello está considerado uno de los cinco mejores de España, eso pone en el tríptico- es la caravana de los Reyes Magos, en la que Baltasar, siempre hemos llamado así al rey negro, va sobre un elefante, singularidad que no es frecuente en otros belenes.
.
Este año el belén tiene una nueva forma, está dispuesto en forma de "U", y a mí no me gusta, las esquinas interiores quedan ocultas y se pierde vistosidad.
Creo que ha sido un error esta innovación.
.

7 comentarios:

José Manuel Guerrero C. dijo...

¿Y en ese tríptico qué lugar ocupa los belenes de nuestras queridas amigas S.Cid y Alawen?

S. Cid dijo...

¿No han iluminado las esquinas?

¿Y no se puede tener una vista general? ¿Y otras más detalladas?

La verdad es que lo del elefante es genial...

S. Cid dijo...

Bate: Jajaja, no había visto tu comentario.

El mío en ninguna parte salvo en casa, porque el pobre es un belenín, pero el de nuestra amiga Alawen... ¡Caray, qué grande y qué bonito! Y, además, está situado en una iglesia a la que sólo le falta una capilla para ser catedral, así que da la talla incluso en eso.

José Manuel Guerrero C. dijo...

S.Cid: " ... está situado en una iglesia a la que sólo le falta una capilla para ser catedral"

Qué frase más completa y bonita. Me la guardo. Me ha recordado, y emocionado, a Santa Teresa cuando escribía: "sólo le falta abrir una morada para llegar a Dios"

caraguevo dijo...

Bate: Si es por la calidad de las fotos. el de S. Cid... empiezo otra vez.
Si es por la paciencia, dedicación, entusiasmo y resultado los dos están muy por encima de este belén de la catedral.

S. Cid: El problema no es la iluminación, es que no se ve, el Nacimiento está ocupando tooooodo el lado corto de la U y no permite asomarse a las esquinas interiores.

Al estar en U no permite una visión general, el año pasado sí porque estaba desarrollado en una sola línea.

El elefante es lo mejor, toda la caravana de los Reyes Magos. La pena es que este año han puesto unos paneles de metacrilato para protegerlo, debieron sufrir alguna salvajada el año pasado, y aparecen perfiles en medio que molestan la visión.

Para el año que viene deberán pensarlo un rato más.

Y la solución para el agua es muy ocurrente, lo he visitado dos veces con dos de mis sobrinos y los dos se fijaron en ese detalle y le pareció muy bien pensado.

Un saludo a todos

Alawen dijo...

Los montajes belenísticos, últimamente, dejan mucho que desear. El de Ambiciones... digo del Ayuntamiento de Madrid, mira que es bonito, con unas enormes figuras de José Mayo, pero la iluminación hace que, en vez de Pesebre, parezca Pachá-Ibiza con esos peazo arcángeles que rodean al niño...

Aquí, el próximo año, Dios mediante, lo vamos a montar en U, pero apoyado en las paredes. Y ya te preguntaré por la solución hidráulica...

caraguevo dijo...

Alawen: Cuidado con las esquinas al montar el belén en U. Habrá que dejar libre las zonas de al lado para que pueda haber perspectiva y visión.