sábado, 19 de noviembre de 2011

Libro: U de ultimátum

.
U de ultimátum
U is for Undertow
Sue Grafton
.
Traducción de Victoria Ordóñez Diví
Imagen de la sobrecubierta: Javier Masero
Edita Círculo de Lectores
1ª edición, 2011
554 páginas
.
En abril de 1988, un mes antes de que Kinsey Millhone cumpla treinta y ocho años, un joven llamado Michel Sutton y con pinta de no haber matado una mosca acude a la investigadora para hablarle de un antiguo caso jamás resuelto. Más de dos décadas atrás, en 1967, una niña de cuatro años fue secuestrada, y ahora una noticia aparecida en un periódico ha reavivado los recuerdos de Michel: éste cree que, cuando él era pequeño, vio cómo enterraban el cadáver de esa niña y que podría identificar a quienes la asesinaron. Quiere que Kinsey le ayude a localizar la tumba y encontrar a los asesinos. Ardua tarea, sobre todo porque han pasado más de veinte años, pero Sutton es insistente y, pese a sus dudas, Kinsey acepta dedicarle un día, sólo un día, de su tiempo. Pronto, sin embargo, descubre que Sutton es, como mínimo, un poco fantasioso y, lo más importante, que le oculta información sobre sí mismo. ¿Son sus recuerdos ciertos, o simplemente una mentira más de una larga lista de falsedades?
.
Sue Grafton (Louisville, Kentucky, 1940) es licenciada en literatura inglesa y ha trabajado en Hollywood como guionista de televisión. En 1982 creó el personaje de la detective Kinsey Millhone, según confiesa ella misma, para desquitarse de los disgustos causados por su divorcio. Así nació su extraordinario Alfabeto del Crimen, compuesto hasta el momento por veinte títulos merecedores de premios como el Mysterious Stranger Award, el Shamus Award, el Anthony Award y, en 2004, el Premio Ross Macdonald: A de adulterio, B de bestias, C de cadáver, D de deuda, E de evidencia, F de fugitivo, G de guardaespaldas, H de homicidio, I de inocente, J de juicio, K de Kinsey, L de ley (o fuera de ella), M de maldad, N de nudo, O de odio, P de peligro, Q de quién, R de rebelde, S de silencio yT de trampa. 
En U de ultimátum, Grafton se mueve con fluidez entre los años ochenta y sesenta, ofreciendo distintos puntos de vista y múltiples tramas que, de manera gradual, van encajando para conformar un complejo y brillante thriller lleno de giros sorprendentes.
.
Esta novela me ha gustado mucho, sin ambientes sórdidos ni noches tormentosas nos encontramos una trama muy bien dispuesta protagonizada por unos personajes creíbles.
La detective Kinsey Milhone utiliza la inteligencia y la deducción en vez de la violencia.
Muy entretenido e interesante. Habrá que ir haciéndose con los anteriores, ¡SON VEINTE!

No hay comentarios: